Colectivos de la cuenca del Segura firman un manifiesto exigiendo una auditoría de la CHS

Publicidad

Solicitan al Gobierno de España que se depuren los «graves fallos que existen sobre transparencia, participación pública o funcionamiento administrativo

Más de una veintena de colectivos de la cuenca del Segura han lanzado un S.O.S. remitiendo a Madrid un manifiesto denominado “¿Transparencia en la Confederación Hidrográfica del Segura? Auditoría externa YA”, por el que exigen al Ministerio para la Transición Ecológica una auditoría pública externa y de carácter estatal de la Confederación Hidrográfica del Segura CHS. Todo ello, para que se depuren así los graves fallos que existen sobre transparencia, participación pública, funcionamiento administrativo, sus cuentas, el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como diversos aspectos internos en el organismo. Solicitan igualmente que durante la citada auditoría se consulte y recabe la opinión de los colectivos y ciudadanos de la cuenca del Segura que soliciten ser escuchados.

Los colectivos denuncian que “desde hace años son constantes los impedimentos y la falta de transparencia que pone la Confederación Hidrográfica del Segura CHS a los numerosos colectivos civiles, ciudadanos, y entidades de la cuenca del Segura, que acuden a este organismo para solicitar información ambiental, acceso a expedientes, personaciones en procedimientos, y para realizar diversos actos administrativos”.

La veintena de colectivos señalan en el documento remitido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cada vez que se acude ante la CHS “se sufre por sistema una variada oferta de trabas a quienes quieran ejercer sus derechos amparados tanto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, como en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o incluso lo recogido en el Convenio de Aarhus. Unas trabas que van desde cobrar tasas abusivas a los solicitantes, el silencio por sistema a los escritos o solicitudes incómodas, o llegado el caso, acudir al descalificativo incluso por escrito y en documento oficial, llamando “Gestapo Medioambiental” a quien solicite información”.

En el manifiesto se remarca que: “son ya demasiados los años de opacidad y de falta de colaboración con los ciudadanos y colectivos de la cuenca del Segura, desde una administración pública que debería velar por cumplir escrupulosamente la legislación, y desempeñar sin ningún tipo de tacha las importantes funciones que sobre el dominio público hidráulico tiene encomendadas, además de la supervisión y control de las corporaciones que tiene a su cargo”.

Recientemente, hasta el propio Presidente de la Confederación, y tras llamar la CHS ‘Gestapo Medioambiental’ a un colectivo conservacionista, asumía públicamente que existe un problema de transparencia en la CHS, indicando que “deben mejorarse sustancialmente los temas relativos a la transparencia en la información”. “Cuando el máximo responsable de la Confederación asume públicamente que en la administración que dirige hay un grave fallo de transparencia, se hacen patentes de forma irrefutable los graves problemas que carcomen a este organismo”, añaden los colectivos firmantes.

Para las entidades que suscriben el documento “ha llegado el momento inaplazable de solicitar directamente al Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica del cual depende la CHS, una auditoría externa de carácter estatal, que audite de forma profunda el funcionamiento de este organismo de cuenca, para que se depuren así los graves fallos que existen sobre transparencia, participación pública, funcionamiento administrativo, y diversos aspectos internos de la CHS”.

Con este manifiesto quieren transmitirles a los responsables del ministerio, que “la situación a estas alturas es ya insostenible, por lo que hace falta que desde Madrid sean conocedores de lo que está ocurriendo en la cuenca del Segura con la CHS, y de los serios problemas que se tienen que solucionar para que la ciudadanía pueda volver a confiar en esta administración, en cuyas manos está la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura”.

Los colectivos firmantes son: Plataforma Segura Transparente, Huermur, Ecologistas en Acción, Asociación para la Protección del Acuífero Alto Guadalentín, AJVA, Consejo de Defensa del Noroeste, Huerta Viva, Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, Asociación de Vecinos de Vistabella, Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, Caralluma, Por un Mar Menor Vivo, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido” (FAVCAC), Región de Murcia-Plataforma Cívica, La Binza, Murcia en Bici, Comisiones Obreras de la Región de Murcia CC.OO., Extinción Rebellión Murcia, Elegimos Mar Menor, Salvemos el Arabí y Comarca, y Natur-Actúa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*