Comienza a funcionar PREVECOM en Torrevieja, iniciativa pionera para frenar la delincuencia

Publicidad

Conecta a comerciantes, hosteleros y feriantes con la Policía Local y la Guardia Civil para avisar sobre hurtos, carteristas o simpas

Hace unos días se puso en marcha PREVECOM en Torrevieja. Se trata de un sistema que conecta de manera más rápida posible a comerciantes, hosteleros y feriantes con la Policía Local y la Guardia Civil para alertar sobre aquellas personas que suelen delinquir.

Esta iniciativa convierte de este modo la ciudad de Torrevieja en pionera en cuanto a vigilancia en tiempo y forma de sus comercios y establecimientos hosteleros. Para su funcionamiento, se ha creado un grupo de WhatsApp en el que se encuentran incluidos comerciantes, hosteleros, junto a policías locales para poder transmitir en ese espacio descripciones físicas, vestimenta de sospechosos y de situaciones de riesgo y prevenir así los establecimientos en sus calles adyacentes.

Según nos ha explicado un técnico de la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, PREVECOM nació después de una colaboración conjunta de este departamento con la Policía Local, Guardia Civil y la Concejalía de Comercio. “Muchos de ellos tienen información valiosa sobre hurtadores o personas sospechosas que pueden delinquir. Y nuestro propósito es poner freno a estas personas”, ha indicado.

Tal y como ha manifestado el técnico, todos los que participan en PREVECOM firman un documento para cumplir con la Ley de Protección de Datos y solo pueden mandar imágenes de sospechosos a la Policía Local. Después, se les configura dentro de un grupo de WhatsApp en el que también se encuentran la Policía Local y la Guardia Civil.

“Esto funciona del siguiente modo, un comerciante puede describir a la persona que ha cometido el delito, llevaba una camisa roja, estaba acompañado por otra persona, uno se dedica a entretener y el otro a robar. De este modo, la Policía Local se desplazaría con más rapidez y se evitarían más delitos por la zona. Es un proceso mucho más rápido”, ha dicho el técnico a modo de ejemplo.

Además, ha agregado que esta propuesta de seguridad está teniendo mucho éxito entre los comerciantes y empresarios que quieren formar parte de este grupo. “Tenemos pensado en hacer varios grupos por diferentes zonas. Ahora estamos todos en el mismo y estamos siempre informados. Lo que pretendemos es evitar al máximo la delincuencia”, ha concluido.

Aparte de los comerciantes, los hosteleros y los feriantes de Torrevieja también se van sumando poco a poco a esta iniciativa para evitar los simpas y a los carteristas. Los establecimientos que quieren formalizar la participación deberán complementar un formulario al que podrán acceder en la oficina de la Concejalía de Comercio, en el Mercado de Abastos, en Calle Isabel II.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*