Comienzan las obras de construcción de una compuerta automática de seguridad en la acequia de La Comuna

Publicidad

El alcalde de Rojales y Juez de Aguas destaca que este punto es clave para la seguridad en caso de riadas. La actual instalación que seguirá funcionando fue dañada por la DANA 2019

El Gobierno Valenciano a través de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural comenzaron ayer jueves los trabajos de construcción de una compuerta hidráulica automatizada en la acequia de aguas vivas de La Comuna. El objetivo de la actuación es aumentar la seguridad en zonas urbanas y de huerta en caso de grandes avenidas del río Segura.

La nueva infraestructura hidráulica está considerada como “obra de emergencia” y está incluida dentro del plan de actuación del Consell ante los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre. Se prevé que la actuación finalice antes de finalizar el mes de noviembre y cuenta con un presupuesto de unos 80.000 euros.

Los trabajos están coordinados entre la administración autonómica, los

Juzgados Privativos de Aguas de Rojales y Guardamar del Segura, y el ayuntamiento de Rojales ya que desde la Comuna se riegan las 10.800 tahúllas de las huertas de ambos municipios. Reseñar que La Comuna permanecerá cerrada para poder ejecutar los trabajos interiores del canal entre los días 26 y 31 de octubre.

El alcalde de Rojales y Juez de Aguas, Antonio Pérez, destaca la importancia de la ejecución de este proyecto que era uno de los objetivos pendientes que teníamos desde tanto el ayuntamiento como por parte de los agricultores. En este sentido explica que la toma de la Comuna es un punto clave para la seguridad del Bajo Segura en caso de grandes avenidas de agua.

De origen bajo medieval la Comuna construida con sillares, siempre soportó las riadas del Segura. En la última si sufrió algún problema menor. De ahí la ejecución actual de una segunda compuerta que se sitúa al lado de la antigua que seguirá cumpliendo su función de regulación de aguas.

La bocana de la acequia de la Comuna se sitúa en pleno centro urbano de Rojales. Forma parte del conjunto histórico hidráulico de Rojales junto con el azud de sillería, la noria de elevación de agua y el puente de Carlos III.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*