Comienzan las obras para transformar la Casa de los Verdú en el Centro de Interpretación del Palmeral

Publicidad

Las obras supondrán un «cambio visual impactante» en el entorno, que contará además con la recuperación de muros de mampostería, remodelación del carril bici o la puesta en valor del azarbe de la fuente

Esta semana han dado inicio las obras en la Casa de los Verdú, en el entorno del Palmeral, que se convertirá próximamente en el Centro de Interpretación de la Naturaleza recuperando así un inmueble en desuso para darle un nuevo uso didáctico. Este centro será el eje central del proyecto de futuro para el Palmeral de Orihuela, el segundo más grande e importante de Europa, en el que viene contemplada también la reordenación del sistema de riego tradicional o la puesta en valor del azarbe de la fuente.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, y el gerente de la mercantil Lorquimur, Ginés Méndez, han visitado hoy las obras en la Casa de los Verdú que se convertirá en un museo con 300 metros construidos que se distribuirán en una primera sala permanente de museística, una sala itinerante y una segunda planta en la que se destinará una sala para taller de educación y una sala de audiovisual. “Se trata de que sea una visita guiada, circular, donde tanto alumnos como cualquier visitante pueda tener una visión completa de todos los elementos del mismo”, ha explicado Aparicio.

Por su parte, el responsable de la empresa Lorquimur ha indicado que se trata de un proyecto “de cambio radical” que “va a ser muy impactante visualmente”. Ya que al nuevo Centro de Interpretación se le unirán paseos acondicionados, una rehabilitación profunda del acueducto que revertirá las intervenciones que se han ido haciendo así como una modificación del carril bici que rodea el entorno. “Son muchas actuaciones en varias zonas que va a ser muy impactante”, ha destacado Méndez.

Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Lorquimur SL con un presupuesto de 674.775 euros, de los cuales 332.000 euros están financiados por los fondos FEDER de la Unión Europea. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y se espera que para octubre sea una realidad.

En la restauración de elementos culturales como la rehabilitación de la Casa de los Verdú (adquirida recientemente por el Ayuntamiento oriolano), y el acueducto de la Escorrata. Asimismo, otras de las actuaciones que recoge el proyecto es el acondicionamiento de unos 17.000 metros cuadrados de caminos interiores en el entorno de Palmeral y la construcción de nuevas aceras.

El proyecto incluye también nueva señalética, mobiliario, así como un circuito interior ciclo turístico, además de la recuperación del riego tradicional, y la restauración de elementos paisajísticos ambientales, como son la recuperación de muros de mampostería, o el vallado de caña tradicional en diferentes zonas.

Por su parte el alcalde de Orihuela se ha felicitado por el inicio de las obras en este proyecto “del que llevamos detrás mucho tiempo”, puesto que se inició la legislatura pasada por el área de Medio Ambiente. “Vamos a tener el Palmeral como todos queremos”, ha señalado.

Picudo 0

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado los trámites de todos los pliegos para que en breve salga a licitación el proyecto ‘Picudo 0’ con financiación de la línea EDUSI con un presupuesto cercano a los 700.000 euros para los próximos dos años. “A final de año estará adjudicado si no pasa nada”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, quien ha destacado que de esta manera estaría en marcha el millón y medio de euros de inversión en el Palmeral al que se comprometió para los próximos dos años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*