Compromís presenta una alternativa al proyecto del Palacio Rubalcava

Publicidad

Al Palacio de Rubalcava irán destinados parte de esos fondos

La coalición ecosocialista plantea un espacio abierto a la ciudadanía «para que pueda formarse, activar su creatividad y conocer mejora la historia de la ciudad»

Compromís ha puesto encima de la mesa una alternativa al proyecto que tiene preparado el Ayuntamiento para la rehabilitación del Palacio Rubalcava. Así lo ha señalado el secretario de organización de la coalición, Martin Borislavov, afirmando que “debemos ser rápidos a la hora de plantear alternativas y formar debate para evitar que se juegue con el futuro de nuestros barrios y su patrimonio cultural”.

Borislavov ha señalado que “se deben plantear iniciativas que busquen dinamizar la cultura dentro del casco histórico y respetar la idea de los fondos DUSI”, añadiendo que “el proyecto que nos traza el señor Bascuñana no respeta esa idea y pondría en duda la financiación europea”.

La alternativa presentada por la coalición ecosocialista busca convertir el palacio en un centro cultural, una institución que favorezca e impulse la difusión y creación del pensamiento y de la cultura colectiva del casco antiguo de Orihuela. Borislavov ha declarado en este sentido que “se plantea un espacio abierto para que la ciudadanía pueda formarse, activar su creatividad, conocer mejor la historia de la ciudad, etc. Convertir un espacio abandonado en un foco de dinamización de la cultura oriolana, beneficiando al conjunto del municipio y concretamente al barrio del Rabaloche”.

Desde Compromís han puesto como ejemplos de este tipo de centros culturales el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería en Murcia o la Casa Balaguer en Palma de Mallorca. El secretario de la formación ha querido tomar ejemplo de estos centros “que funcionan de forma sostenible por medio de talleres, residencias, cursos, pequeñas exposiciones, etc. trabajando con los vecinos y mejorando su calidad de vida”.

Borislavov ha querido remarcar que desde Compromís “buscan plantear alternativas para mejorar lo que plantea el gobierno oriolano, pero que es necesario abrir un debate porque estamos ante una oportunidad única para recuperar un lugar icónico de la ciudad, y no podemos basarnos en darle un uso destinado a jugar al mini golf, tomar cócteles y hacer yoga”.

Por último, el secretario de la formación ha insistido en que “estamos presentando una alternativa simplemente con la intención de abrir un debate necesario para el futuro del casco histórico de la ciudad, ya que desde Compromís nos hemos planteado el reto a largo plazo de que Orihuela opte a ser Capital Cultural Europea y esto no será posible con la política que está llevando a cabo el actual gobierno”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*