Condenan a siete años de inhabilitación a la exalcaldesa de Redován Leticia Bas y a dos concejales por prevaricación

Publicidad

La sentencia confirma que la socialista fraccionó facturas a favor de un afín que iba en su lista electoral por un importe superior a los 185.000 euros

El Juzgado de Lo Penal número 1 de Orihuela ha condenado a siete años de inhabilitación para cargo público a la exalcaldesa de Redován, Leticia Bas (PSOE), por un delito de prevaricación administrativa. El fallo judicial se dictó in voce tras la conformidad de las partes en la vista oral, que se celebró el pasado 31 de enero.

La misma sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de la Vega,  inhabilita también a los exconcejales José Manuel Cartagena y Encarnación Heredia, que ejercían las competencias de Sostenibilidad y Servicios y Juventud y Fiestas, respectivamente.

Tanto Leticia Bas como los concejales estuvieron al frente del Ayuntamiento entre los años 2007 y 2011.

Según recoge la sentencia, tanto Bas como los dos concejales fraccionaron facturas de menos de 18.000 euros en el servicio de mantenimiento y reparación de alumbrado público y desinstalación de iluminación e instalaciones eléctricas para fiestas y eventos. Una práctica que fue habitual entre mediados de 2008 y mayo de 2011.

Las facturas fraccionadas se emitían siempre a favor de Electosolar Peñalver SL, empresa que pertenecía a un afín que iba en la lista electoral de Leticia Bas.

La empresa facturó en 2008, casi 32.000 euros; en 2009, 62.200 euros; en 2010, 70.500 euros; y, en 2011, 21.000 euros.

El fallo considera que los condenados tuvieron un “ilícito comportamiento” puesto que junto a las facturas nunca se adjuntaba ningún tipo de documentación que justificara esos trabajos supuestamente realizados.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*