Conoce tus derechos en caso de cancelación de vuelo debido a las borrascas

Publicidad

Las borrascas son cada vez más frecuentes en nuestro país y también más intensas

Durante el mes de octubre 2023 pasaron por nuestro país dos borrascas importantes que incluso llegaron a suponer una dificultad para la movilidad, pues afectaron a la circulación de vehículos, trenes e incluso aviones. El mes de noviembre 2023 tampoco se queda atrás y, de hecho, comenzaba con la borrasca Ciarán, que afectó a más de 50 provincias y algunos países europeos.

La presencia de borrascas en España es cada vez más habitual, y los estragos que estas dejan también, como los vuelos cancelados por mal tiempo. Una incidencia ante la cual los pasajeros afectados podrán recurrir a la ayuda experta de AirHelp para así saber si es posible recibir una indemnización por cancelación de vuelo or retrasos.

Las borrascas, cada vez más habituales

La Real Academia Española define el término «borrasca» como ‘Perturbación atmosférica caracterizada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos’.

Se trata, como bien expresa la definición, de un conjunto de fenómenos meteorológicos que se presentan de forma extrema.

Estas borrascas son cada vez más frecuentes en nuestro país y también más intensas, es por eso por lo que poco a poco van siendo más habituales noticias sobre inundaciones, afectaciones al tráfico e incluso cancelación de trenes o aviones, y es que especialmente las lluvias y los vientos extremos pueden dificultar y mucho el seguro funcionamiento de los medios de transporte.

Vuelo cancelado por borrasca

Como decíamos, los fenómenos meteorológicos adversos extremos, como los que suceden durante las borrascas, tienden a dificultar las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones, tanto por suponer un problema para la estabilidad de la nave como por la falta de visibilidad que ocasionan, especialmente la lluvia y la nieve.

Así las cosas, las últimas borrascas que han pasado por nuestro país han dejado numerosos vuelos cancelados en distintos puntos de la geografía española. Por eso, no es de extrañar que los pasajeros afectados por estas cancelaciones, y también futuros pasajeros que puedan verse en esa tesitura, sientan la necesidad de conocer cuáles son sus derechos en esos casos.

Derechos de los pasajeros en caso de cancelación de vuelo

En determinadas situaciones, como en el caso de una huelga del personal de seguridad, los pasajeros que se ven afectados por la cancelación de un vuelo tienen la posibilidad de recibir una compensación por la interrupción del servicio. No obstante, esto está sujeto a ciertos requisitos estipulados en el Reglamento (CE) 261, el cual regula los derechos de los pasajeros aéreos en la Unión Europea. La elegibilidad para recibir indemnización dependerá de si el vuelo y su cancelación cumplen con las condiciones establecidas en dicho reglamento.

Así, la normativa recoge las siguientes condiciones para que los pasajeros puedan presentar una reclamación aérea y recibir una compensación económica:

  • La aerolínea ha debido avisar a los pasajeros con menos de 14 días de antelación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si la compañía avisa con menos antelación y el vuelo alternativo tiene una diferencia de entre 1 y 2 horas, tampoco deberán indemnizar al pasajero.
  • Las causas de la cancelación deben ser responsabilidad de la aerolínea.

Calcula tu indemnización

Si se cumplen estos dos requisitos, los importes que los pasajeros podrán recibir dependerán de las condiciones del vuelo alternativo que la compañía aérea debería ofrecer:

  • 125 euros: Vuelos de 1500 km o menos con un vuelo alternativo con menos de 2 horas de diferencia.
  • 200 euros: Vuelos comunitarios de más de 1500 km y no comunitarios de entre 1500 y 3500 km con un vuelo alternativo con hasta 3 horas de diferencia.
  • 250 euros: Vuelos de 1500 km o menos con un vuelo alternativo con más de 2 horas de diferencia.
  • 300 euros: Vuelos comunitarios de más de 3500 km con vuelo alternativo con menos de 4 horas de diferencia.
  • 400 euros: Vuelos comunitarios de más de 1500 km y no comunitarios de entre 1500 y 3500 km con un vuelo alternativo con más de 3 horas de diferencia.
  • 600 euros: Vuelos comunitarios de más de 3500 km con vuelo alternativo con más de 4 horas de diferencia.

¿Puedo reclamar la cancelación de vuelo por borrasca?

Como se indica en el punto anterior, la normativa europea no permite presentar una reclamación a la compañía por vuelo cancelado cuando dicha cancelación se produce a causa de una borrasca, pues las condiciones meteorológicas adversas extremas se consideran una de las circunstancias extraordinarias que impiden que las compañías deban indemnizar a los pasajeros afectados por una incidencia causada por una de ellas.

Sin embargo, es importante que los pasajeros tengan presente que el mal tiempo en general no siempre es «extremo», por lo que, en caso de duda, siempre es conveniente asesorarse con expertos para asegurarse de recibir las compensaciones pertinentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*