Cox reclama la activación inmediata de la venta en mercadillos de alimentación y productos esenciales

Publicidad

Archivo

El principal motor económico del municipio de Cox se mantiene paralizado desde el pasado 14 de marzo alcanzando una situación crítica para cientos de familias

Mas de 300 familias se han visto de la noche a la mañana sin ninguna fuente de ingresos y sin la posibilidad de seguir con sus puestos de trabajo debido al cierre de los mercadillos.

Los mercaderes asumen y respetan la decisión del gobierno aunque no comprenden el motivo, por el cual, no se permiten los puestos de alimentación y de productos esenciales. La decisión de paralizar los mercadillos conlleva un perjuicio económico tanto para los mercaderes como para los pequeños agricultores. Desde el inicio no se comprende que se permita abrir un supermercado y no a los mercadillos con los productos de primera necesidad y tomando las medidas necesarias como sí se ha hecho en otras comunidades autonómicas, como Navarra y ayuntamientos como Zizur.

El Ayuntamiento de Cox es el primero en lanzar una campaña en la Comunidad Valenciana para apoyar a sus mercaderes, poniendo en valor su actividad para que no caigan en el olvido de las administraciones públicas.

Antonio Bernabeu Santo, alcalde del municipio, ha alertado de que la situación en Cox es crítica, sobre todo para las familias que viven al día, ya que su modo de abastecimiento y sustento lo solventan con la venta ambulante y ha remitido un comunicado tanto a la Subdelegación de Gobierno como a la Federación de Municipios y Provincias y al Conseller de Comercio de la Generalitat Valenciana Rafael Climent, para que se tenga muy presente a este sector y se trabaje con la mayor celeridad en la apertura de los mercadillos de la Comunidad Valenciana, tomando las medidas necesarias de protección y que la decisión de apertura de la actividad no quede relegada en el tiempo.

Bernabeu informa que “debido a las medidas de confinamiento, se les imposibilita vender un producto de primera necesidad que si están en otros comercios y más de 300 familias quedan desamparadas y sin recursos. Muchas familias llevan varias generaciones en la venta ambulante y son muy conocidos en los mercados de las provincias de Alicante y Murcia”.

Igualmente, estas familias se han quedado desamparadas y no poseen recursos de ahorro, ya que vienen de otra situación excepcional la DANA, vivida hace apenas unos meses, por lo que vienen con situaciones económicas que eran muy difíciles antes ya del coronavirus.

Actualmente estamos hablando de 40 días sin trabajo, sin entradas de recursos en la casas. Por ello, desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cox se ha volcado desde un primer momento, en prevenir esta situación y se ha focalizado en la atención primaria a las familias para conseguir que esta situación tenga un impacto menor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*