Cultura se vuelca para conmemorar el centenario de la muerte del pintor oriolano Joaquín Agrasot

Publicidad

Durante todo el año se celebrarán en Orihuela más de 60 actividades entre talleres, conferencias y conciertos con motivo de la efeméride

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Cultura, ha presentado esta mañana la programación de los actos en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).

Con la inauguración en el mes de febrero de la exposición “Joaquín Agrasot. Un pintor Oriolano” en el Palacio Sorzano de Tejada comenzó el amplio programa de actividades culturales que la concejalía y la comisión constituida para la organización de los actos conmemorativos han programado para la efeméride.

Durante estos meses tendrán lugar ocho conferencias, dos de ellas de la Cátedra Fernando de Loaces, treinta y ocho talleres para descubrir al pintor, en el Palacio Sorzano de Tejada y en plazas del centro histórico, seis conciertos a cargo de profesores del conservatorio Profesional de música de Orihuela, del grupo de cámara Citaraedus y de la A.C.A.M.D.O., cinco representaciones teatrales sobre la vida y obra del pintor, a cargo del grupo Teatro Expresión, dos exposiciones de Agrasot, una en el Palacio Sorzano de Tejada y la otra en homenaje al pintor, de pintores oriolanos en la sala de exposiciones de la Fundación Miguel Hernández compartida con el Centro de Recepción de Visitantes del Rincón Hernandiano.

López-Bas ha indicado que “el amplio y variado programa para ensalzar la figura del pintor finalizará en el mes de noviembre, dejando para enero y después de las vacaciones navideñas, la clausura del centenario. Una vez finalizada la exposición actualmente en curso en el Palacio Sorzano de Tejada se procederá a la colocación del busto de Agrasot, que actualmente la preside, en uno de los parterres de la Plaza Nueva”.

También se ha convocado un concurso de dibujo infantil para llevar de manera pedagógica a los colegios la figura del pintor y que los niños, con su visión particular, plasmen la obra de Joaquín Agrasot.

El director de la Colección Pedrera Martínez, que es la mayor aportación de obras del pintor a la exposición, Marcos Bello, ha agradecido el trabajo realizado por el ayuntamiento y la comisión, poniendo de manifiesto que cualquier reconocimiento que se haga a Agrasot va unido  a la figura de Antonio Pedrera, quien fue sensible para conformar la colección más importante del pintor oriolano. Esta exposición y dadas la buenas relaciones con otras instituciones ha podido a contar con cuadros de la colección Carmen Thysen de Málaga, el MUBAG de Alicante o el Museo de Bellas Artes de Valencia, entre otras.

Se han programado igualmente visitas guiadas a la exposición en el Palacio Sorzano de Tejada los sábados a las 12:00 y 18:00 horas, y los domingos a las 12:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*