Decidí y Decido

Publicidad

Campaña para la defensa de los derechos y los deberes de las personas mayores con necesidades de apoyo

Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la campaña ‘Decidí y decido’ para contribuir a la lucha contra el edadismo a través de la promoción de los derechos y los deberes de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia. Con esta iniciativa la Fundación lanza un mensaje a la población mayor y a la sociedad en general sobre su situación con relación al disfrute de sus derechos y cómo hacer frente a la vulneración de los mismos.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca dentro del trabajo de investigación-acción que viene realizando la Fundación desde el año 2017 en este ámbito. De este modo, la campaña tiene una doble misión, por un lado, transformar el conocimiento generado sobre derechos en formato audiovisual y discursivo y, por otro, visibilizar y concienciar sobre la imagen negativa que recae sobre las personas mayores y los modelos de atención imperantes.

Para llevar a cabo esta campaña se han elaborado diversos materiales audiovisuales en los que se ha contado con la participación de algunas personas del programa de acompañamiento de la Fundación ‘Cuidamos Contigo’ con el objetivo de dar la voz a sus protagonistas y, a la vez, que las personas mayores se sientan copartícipes y coautores de la campaña. Se han rodado un grupo de micro videos que escenifican situaciones en los que se reivindica la no infantilización de las personas mayores, su derecho a la participación social, su capacidad para decidir por sí mismas y al apoyo en el aprendizaje sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha programado una serie de actividades formativas y de sensibilización en centros educativos, espacios de igualdad, entidades sociales y centros cívicos. En concreto en la Comunidad Valenciana se han organizado espacios de encuentro en algunos municipios alicantinos como Rojales, en los que los que las personas mayores tienen la oportunidad de debatir sobre los derechos más vulnerados en su día a día y también de compartir sus propias experiencias, siendo estas sesiones muy enriquecedoras.

En esta misma línea, también cabe destacar la intervención de la delegada de Fundación Pilares en la Comunidad Valenciana, Clarisa Ramos, en la inauguración de la Semana de las Personas Mayores organizada por el ayuntamiento de Alzira para hablar sobre los derechos y la participación de las personas mayores.

Además, los días 28 y 29 de noviembre, en el marco de la intervención grupal de la Fundación en Almoradí, está prevista la impartición de dos talleres específicos sobre derechos y deberes de las personas mayores en los que se trabajará la identificación de los derechos más vulnerados y en estrategias para asegurar su cumplimiento.

Con todas estas acciones se pretende transformar la percepción sobre los derechos y deberes individuales reafirmando el papel de una ciudadanía activa y de pleno derecho independientemente de la edad, combatiendo los estereotipos socialmente aceptados y visibilizando las manifestaciones de edadismo en las acciones de su día a día.

Haz clic aquí para conocer toda la información del proyecto.

 

Descubre los vídeos de la campaña:

Video de la Directora de la Fundación

Video Leonor

Vídeo Mercedes

Video Victoria

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*