Denuncian la roturación y eliminación de una colina en zona ZEPA para transformar el terreno en zona de cultivo

Publicidad

IMG-20160221-WA0001

La  Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’ de San Miguel de  Salinas denuncia el ataque medioambiental  en una zona de Especial Protección para Aves

La asociación de vecinos ‘San Miguel Arcángel’ denuncia la roturación y eliminación de una colina de más de seis mil metros cuadrados de superficie y unos 6 metros de altura en relación con el terreno circundante. La colina se encontraba ubicada en la finca de Lo Maseras en el centro de una tierra de cultivo. Estaba cubierta de matorral y algún pino de gran porte. Tenía construida, además, en su cima, una caseta de aperos.

Estos terrenos se encuentran ubicados en la ZEPA de SIERRA DE ESCALONA Y DEHESA DE CAMPOAMOR (Zona de Especial Protección para las Aves) y, por tanto afectados por su normativa. Según la Directiva Hábitats y la Ley 42/2007, cualquier plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones, que se realizará teniendo en cuenta los objetivos de conservación. Este territorio se encuentra también dentro del área del PORN del futuro PARQUE NATURAL DE SIERRA DE ESCALONA. Estas actividades podrían afectar, también, a la ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat valenciana, forestal de la comunidad valenciana y a la LEY 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.

Junto con las roturaciones realizadas en el Cabezo de la Mina, es la segunda vez en el corto espacio de un mes que la asociación denuncia unas operaciones de destrucción de zona de monte para presuntas trasformaciones  agrícolas. La asociación considera que la demora en la declaración del Parque Natural propicia este tipo de actuaciones. Por último, la entidad lamenta “que resulte tan fácil y barato esta brutal transformación del paisaje y la destrucción de nuestro patrimonio natural”

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*