Descienden los hechos delictivos en Albatera

Publicidad

La Policía Local presenta su memoria anual en la que destaca que en 2017 se cometieron 121 delitos menos con respecto al año anterior

El inspector jefe de la Policía Local de Albatera, Pedro Serna, ha presentado junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaya Serna, la memoria anual del año 2017 con los datos más destacados del cuerpo. En este informe se recogen todas las intervenciones y actuaciones que los agentes han llevado a cabo durante el año anterior, lo que sirve para hacer un seguimiento de la seguridad del pueblo.  Este documento está regulado dentro de una norma marco sobre estructuras, organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía Local de la Generalitat Valenciana.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Amaya Serna ha indicado que “este informe permite valorar todavía más el gran trabajo que realiza la Policía Local, además es importante destacar la continua formación de la plantilla, lo que implica la motivación de los agentes por ampliar sus conocimientos”. También ha añadido que “es el servicio más próximo al ciudadano, si te ocurre algo siempre cuentas en primer lugar con la Policía Local”.

Pedro Serna ha informado que actualmente la plantilla está formada por “un inspector jefe, tres oficiales, 18 agentes y un administrativo, en total somos 23 personas los que componemos el cuerpo de la Policía Local”. Además ha destacado que “tenemos una plantilla motivada y con vocación de servicio público, lo que hace que se interesen por seguir formándose cada día más, por ese motivo durante este año han realizado un total de 17 cursos de formación policial”.

La Policía Local de Albatera cuenta con tres vehículos y cuatro motos en su parque móvil, con los que han recorrido un total de 89.000 kilómetros. En el área de tráfico y seguridad vial, señalan que lo que más les preocupa son los accidentes de tráfico, por eso con esta memoria “podemos estudiar los datos sobre la circulación de vehículos y cuáles son las áreas en las que debemos actuar para intentar mejorar el tráfico y que se produzca el menor número de accidentes posibles” indica el inspector jefe. Y además añade que: “este año se han producido 134 accidentes de tráfico en el término municipal, 114 con daños materiales y 20 con heridos”. Como resultado de estos accidentes una persona perdió la vida y 27 resultaron heridas.

Pedro Serna destaca que el mayor número de accidentes se producen por la tarde, ya que “a esa hora es cuando la gente deja de trabajar y se mueve más en vehículo”. Por este motivo la memoria anual sirve para realizar “un estudio de las calles que más conflicto presentan y actuamos en ellas, cuando en un punto hay tres o más accidentes comprobamos la señalización y pedimos las mejoras oportunas en el caso correspondiente”. En general “no hay zonas concretas, en la Avenida del Calvario hemos tenido cuatro accidentes pero es una avenida muy grande con muchos cruces”.

Como todos los años, tras realizar este informe “hemos estudiado los puntos donde se producen más accidentes y en principio no hemos visto ninguna carencia de señalización en ellos”. Lo que sí han observado es que durante el último trimestre del año ha habido un aumento de accidentes de tráfico, Pedro Serna comenta que “hemos llegado a la conclusión de que este aumento se debe a dos hechos concretos, uno sería la falta de cuidado de los conductores, ya que todos estos accidentes se han sido producido por negligencias; y otro se debe al aumento del parque móvil de la población, ya que estamos hablando de alrededor de 8.500 vehículos que circulan a diario por las calles de la localidad”.

En cuanto a la unidad de sanciones, la Policía Local trabaja con varios tipos de ordenanzas, como la de tráfico, convivencia ciudadana y consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública. Por infracciones a las normas de tráfico se han tramitado un total de 703 expedientes sancionadores, entre los que destaca “el no obedecer señales de prohibición, estacionar en zonas reservadas a peatones o en estacionamiento de minusválidos”, indica el inspector jefe. Además señala que las “calles más conflictivas en cuanto al tema de sanciones por aparcamiento son la Calle del Mesón, Lope de Vega y Avenida del Calvario”. En cuanto al resto de las ordenanzas se han tramitado 107 expedientes, en total se han realizado 810 expedientes sancionadores.

Para tratar el tema de seguridad ciudadana, la Policía Local hace una diferenciación entre los hechos que se producen en el casco urbano y los que se producen en término municipal. En la zona rural “hemos actuado en un total de 135 ocasiones entre las que destaca el robo con fuerza en viviendas, hurto de frutas y tentativas de robo; por otra parte en el casco urbano hemos intervenido en 102 hechos delictivos” cuenta Pedro Serna. Y es que según informa “es normal que en la zona rural tengamos más hechos delictivos porque, en el casco urbano la población también ejerce un mayor control”. Este 2017 destaca por la reducción de los hechos delictivos, un total de 121.

Otra de las áreas que también trabaja la Policía Local es la relativa al consumo de estupefacientes en la vía pública, habilitados por la Ley de Seguridad Ciudadana. En este aspecto, los agentes han formulado 30 denuncias por infracción a la ley de protección ciudadana y han intervenido cocaína, hachís y marihuana.

Una de las acciones que facilita el trabajo de la Policía Local son las identificaciones, en este sentido cuando los agentes ven a una persona que les infunde sospecha lo que hacen es identificar. Esto da datos sobre quien es esta persona y “a veces permite prevenir la delincuencia y ponernos en alerta sobre esas personas, cuando vemos que alguno de ellos tiene antecedentes penales”. En total se han identificado a un total de 132 personas. Se han realizado un total de 44 atestados con 45 detenidos, “por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por atentado o amenazas a agentes de la autoridad, por órdenes de búsqueda y captura, por estancia irregular en España y por violencia de género”.

Finalmente se encuentran los datos de las labores de policía administrativa, relativo a aquellas acciones que se desarrollan para el ayuntamiento. Durante 2017 se han tramitado  805 comprobaciones de altas y bajas del padrón municipal. Además otra área que destaca del trabajo de la Policía Local es la asistencia a heridos y enfermos, que se ha producido en 151 actuaciones. El inspector jefe comunica que “nosotros hicimos un curso de especialización en cuanto al uso de desfibriladores, los agentes tratan de formarse lo más posible en atención a enfermos, lo que hacemos es valorar la situación y decidimos si es aconsejable el traslado directamente al centro de salud o requerimos a las unidades de emergencia al domicilio, lo que más rápido pueda ser”.

Otro de los aspectos que se destacan de esta memoria son los 617 pasos de escolares que ha realizado la Policía Local. En 2017, se han reducido a la mitad con respecto al año anterior al haberse implantado la jornada continua y eliminar el horario de tarde. Este año se han realizado un total de 5.089 intervenciones policiales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*