Detenido en Almoradí el miembro de una organización dedicada a introducir inmigrantes desde Marruecos

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y se ha incautado de móviles, un vehículo de alta gama y 3.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘VIDA’, ha desarrollado, en colaboración con la Comandancia de Algeciras y la Unidad Central Especial, una investigación enmarcada en la lucha Contra la Trata de Seres Humanos que ha culminado, hasta el momento, con la detención de cinco personas, una de ellas en Almoradí. El resto en Guadalupe (Murcia) y Torredembarra (Tarragona). Todos ellos están acusados de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y de pertenencia a organización criminal.

Se trata de tres hombres y dos mujeres, de nacionalidad marroquí, con edades comprendidas entre los 29 y 45 años a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos contra los ciudadanos extranjeros y de pertenencia a organización criminal.

Uno de los arrestados, supuesto líder de la organización criminal, había sido detenido hasta en tres ocasiones en el último mes por la presunta autoría de delitos de la misma naturaleza penal.

En los tres registros practicados en domicilios de Guadalupe de Maciascoque-Murcia, y de Almoradí han sido incautados varios terminales de telefonía móvil, material informático, un vehículo de alta gama, 3.000 euros y abundante documentación.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un ciudadano marroquí, vecino de la pedanía murciana de Guadalupe de Maciascoque, podía estar relacionado con una trama delictiva dedicada a la introducción de inmigrantes desde el norte de África hasta el territorio nacional.

Las numerosas labores policiales de investigación y vigilancias, realizadas en torno a la figura de este primer sospechoso, permitieron averiguar que  no solo se dedicaba a acoger a compatriotas recién llegados de su país para trasladarlos hasta otras provincias españolas, sino que también se desplazaba hasta puntos de la costa gaditana donde, al parecer, realizaba labores de vigilancia para facilitar su introducción desde el continente africano.

Desde el inicio de la investigación y durante los siguientes dos meses, la Guardia Civil pudo constatar la llegada a las playas de Tarifa y Algeciras (Cádiz) de, al menos, cinco pateras, con cerca de medio centenar de personas de nacionalidad marroquí. Las embarcaciones empleadas no contaban con medidas de seguridad ni con chalecos salvavidas para sus ocupantes, lo que hacía que la travesía por el Estrecho de Gibraltar pusiera en grave peligro sus vidas.

Fruto de la intensa actividad operativa y constatada la gravedad de los hechos, la Guardia Civil, previa autorización del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz), dio inicio a la fase de explotación de la operación.

Así, el pasado miércoles, día 6 de junio, en un amplio despliegue policial desarrollado en las localidades de Guadalupe de Maciascoque-Murcia y Almoradí, fueron registradas tres viviendas.

Según se desprende de la investigación se trata de una organización criminal estructurada, que distribuía sus tareas delictivas en la salida de pateras desde las costas marroquíes, ocupadas por numerosos migrantes, la selección de las rutas marítimas a seguir y, finalmente, la logística necesaria para recibirlos en las costas españolas y conducirlos hasta ‘lugares seguros’.

Trata de Seres Humanos

La Trata de Seres Humanos abarca una compleja conjunción de  modalidades delictivas, tales como las amenazas, intimidaciones, coacciones, agresiones sexuales, lesiones, falsificación de documentos, delitos fiscales o blanqueo de capitales.

La lucha contra el crimen organizado dedicado, como en este caso, a favorecer la inmigración irregular, es considera prioritaria no solo para España, sino también para Europa. Se trata de una grave violación de los derechos humanos y de un atentado contra la dignidad e integridad de las personas.

El Convenio número 147 del Consejo de Europa (hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005) sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos la define como: “El reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, recurriendo a Ia amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coerción, el secuestro, fraude, engaño, abuso de autoridad o de otra situación de vulnerabilidad, o el ofrecimiento o aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con vistas a su explotación.”

Hasta el momento, la operación ‘VIDA’ se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cinco de cuyos miembros han sido detenidos en Guadalupe de Maciascoque-Murcia, Almoradí (Alicante) y Torredembarra (Tarragona), como presuntos autores de los delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y de pertenencia a organización criminal.

Las diligencias, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz).

La investigación continúa abierta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*