Las comparsas oriolanas rinden homenaje a las Santas Justa y Rufina
La jornada festiva de ayer en Orihuela estuvo marcada por la devoción y la tradición con la celebración de las tradicionales ofrendas florales a la Virgen de Monserrate y a las copatronas, Santas Justa y Rufina.
Los actos comenzaron a las 12:00 horas con la Ofrenda de Flores a la Virgen de Monserrate, que arrancó con el tradicional «paso por el manto» de la Patrona por parte de la Armengola y los Embajadores 2026, en uno de los momentos más simbólicos de las fiestas.
Ya por la tarde, las comparsas se concentraron a las 17:40 horas en la Avenida de España para participar en la Ofrenda Floral a las Santas Justa y Rufina, cuyo desfile dio comienzo a las 18:00 horas desde la Glorieta Gabriel Miró. Este año, el acto presentó dos importantes novedades: el regreso de la ofrenda a la iglesia de Santa Justa y Rufina, dejando atrás el recorrido con destino a la Catedral, y el adelanto del horario para evitar coincidir con la final del Mundial de fútbol, en la que la selección española terminó proclamándose campeona.
El desfile recorrió las calles San Gregorio, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Plaza Cubero, López Pozas, Marqués de Arneva, Francisco Die, Plaza de Santiago, Plaza de Monserrate, Plaza de Capuchinos, San Francisco, Hospital y Plaza del Carmen, finalizando en la iglesia de las Santas Justa y Rufina.
Al llegar a la altura del Ayuntamiento se dividió el recorrido en dos itinerarios. Los festeros que portaban ramos de flores accedieron por la calle Salesas para realizar la ofrenda ante las imágenes de las copatronas, mientras que quienes no llevaban flores continuaron por la calle Santa Justa acompañados por las agrupaciones musicales.
Los cargos de la Asociación de Fiestas y de las distintas comparsas depositaron ramos de flores blancas, utilizados para confeccionar el tradicional manto floral situado frente al altar instalado en la puerta principal del templo, donde permanecieron las imágenes de las Santas Justa y Rufina. El acto volvió a reunir a cientos de festeros y vecinos en una de las citas más emotivas del calendario festivo oriolano.
Puedes ver el vídeo de la Ofrenda Floral aquí:
Compártelo:
También puede interesar
La tradición toma las calles de Orihuela en el multitudinario Desfile del Pájaro
Orihuela recibe oficialmente a los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos 2026
Orihuela ultima unas Fiestas de la Reconquista que miran al futuro
La Exaltación Festera abre el camino de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

