Dolón considera que el cierre del Centro Cultural es “injustificado”

Publicidad

002B2167D

El portavoz del Partido Popular argumenta que  “Torrevieja no necesita ni ruido, ni más medidas vacías e injustificadas a bombo y platillo, ni más rectificaciones de los propios errores del Pentapartito en busca de rédito político. Torrevieja necesita un gobierno que gestione y de soluciones. Hoy Torrevieja tiene un gobierno que donde no hay problemas, los genera inventándoselos”

El Portavoz del Grupo Municipal Popular ha valorado en la mañana de hoy el cierre del Centro Cultural Virgen del Carmen señalando que “la medida de cerrar el Centro Cultural, al igual que la anunciada para el Teatro, es una medida desacertada e injustificada. Es puro populismo y demagogia. Es sobreactuación, postureo. La única intención es trasladar a la opinión pública la sensación de que el PP no ha hecho nada o lo hace todo mal. Y si para eso hay que manchar la imagen de Torrevieja o fastidiar los torrevejenses, se les fastidia”. Para el ex alcalde esta medida “va a ser como con la supuesta ilegalidad de las ayudas al transporte escolar.

Para ello, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha esgrimido que en virtud del art. 74 de la Ley 2/2006 de la Comunitat Valenciana no era preciso el cierre inmediato del Centro Cultural y ha indicado que existe una clara disparidad de criterios técnicos acerca de la necesidad de las administraciones locales de obtener las licencias de apertura para los inmuebles municipales, recordando que no es el único trámite técnico-administrativo al que están sometidos los mismos. Como ejemplo de ello está la sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana de 21 de julio de 2006 que concluye que una administración pública no necesita otorgarse a sí misma una licencia de apertura. Las fuentes jurídicas consultadas por esta redacción manifiestan que desde el 2010 la jurisprudencia a aplicar es la Ley 14/2010 que indica que los espacios de concurrencia pública deben contar con una licencia de apertura que garantice todas las medidas de seguridad del edificio.

Para el portavoz popular queda patente lo apresurado de la medida cuando es el propio José Manuel Dolón quien  reconoce que habrá una solución “en breve” porque es consciente “de que lo que están haciendo es un disparate que no se sustenta bajo ningún concepto”.

El ex regidor manifestó además en su comparecencia pública afirmando que “nunca, hasta el día de hoy, se ha puesto de manifiesto por parte de algún informe municipal que el Centro Cultural tenga alguna deficiencia que afecte a la seguridad de manera grave e inminente. Y mientras que esto sea así las instalaciones pueden estar funcionando. Así lo dice la Ley, y así hemos actuado siempre, con independencia de que además exista  un amplio debate jurídico de fondo al respecto de si el Ayuntamiento está obligado a darse licencia así mismo en sus propias instalaciones. También ha trasladado que el Teatro Municipal dispone de Licencia Ambiental, que no licencia de apertura, ni  certificación de fin de obra, con todos los informes preceptivos favorables tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria, así como un informe del técnico de aperturas que dice, textualmente, “la actividad puede ponerse en funcionamiento”. En este sentido, también ha mostrado la “Licencia de Actividad” del Teatro Municipal que fue notificada el 30 de abril de 2015 o ha hecho referencia a los últimos expedientes de cesión del Teatro en los que existen informes de diversos técnicos municipales y en ninguno de ellos se advierte ni de ilegalidad ni de peligrosidad alguna.

Eduardo Dolón ha concluido que “Torrevieja no necesita ni ruido, ni más medidas vacías e injustificadas a bombo y platillo, ni más rectificaciones de los propios errores del Pentapartito en busca de rédito político. Torrevieja necesita un gobierno que gestione y de soluciones. Hoy Torrevieja tiene un gobierno que donde no hay problemas, los genera inventándoselos”.

Dolón desmiente el informe del técnico de cultura

Tras la finalización de su intervención, a preguntas de los medios de comunicación, Eduardo Dolón ha descrito que el proceso de las cesiones de los espacios culturales municipales no se desarrollaba hasta la fecha mediante expediente de cesión patrimonial aclarando que “es falso que dicha cesión se realizara por parte de un funcionario eventual. Deberían saber, puesto que todos tenían representantes, que las cesiones se hacían en virtud a un acuerdo adoptado por parte de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura por el que se incorporaban las solicitudes aceptabas a la Agenda Cultural al tiempo que se producía su correspondiente gestión de venta de entradas y de todos los elementos precisos para el correcto desarrollo de las actividades teniendo todo ello reflejo administrativo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*