Dolores, escenario de la Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja

Publicidad

Ximo Puig señala el legado cultural de la comarca como «activo fundamental» para impulsar su desarrollo económico. Adelanta que proyectos como el centro del agua, el parque cultural o la vía verde, «contarán con todo el apoyo de la Generalitat»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este martes, en una acto celebrado en Dolores, el legado cultural de la Vega Baja como «elemento fundamental» para impulsar el desarrollo económico de la comarca.

En este sentido, el jefe del Consell, quien ha asegurado que «frente a las desgracias y las crisis se abren ventanas de oportunidad», ha valorado el papel de la cultura como «motor de una sociedad» y, en el caso de la reconstrucción de esta zona, ha defendido el peso de su «riqueza patrimonial, paisajística y humana».

«Hablar de cultura es hablar del alma de toda la comarca», ha asegurado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que además ha hecho hincapié en la importancia de «sumar patrimonio, cultura y actividad económico-turística» en el proceso de reconstrucción de la Vega Baja.

El presidente de la Generalitat ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del informe ‘La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja’, elaborado por el Consell Valenciano de Cultura tras las lluvias torrenciales que afectaron a esta comarca el pasado mes de septiembre.

«Después de la DANA nos comprometimos a reparar y reactivar la comarca con el plan Vega Renhace», ha explicado el presidente, quien además ha remarcado que se ha potenciado la participación de las personas afectadas, «porque los protagonistas son la comarca y las instituciones». «Hemos participado ya en la reparación y ahora se trata de mirar al futuro», ha declarado Puig.

Así, el jefe del Gobierno valenciano ha adelantado que proyectos como el centro del agua, el parque cultural o la vía verde, «contarán con todo el apoyo de la Generalitat», y «pueden ser realidad» con el acuerdo de la ciudadanía y los ayuntamientos. Para ello, el presidente ha instado a las instituciones y agentes sociales a «aprovechar la oportunidad» y «trabajar conjuntamente» para presentar estos proyectos en el ámbito europeo y poder obtener financiación.

A la presentación del informe denominado «La Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja» también ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, así como alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca. El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández ha sido el encargado de dar la bienvenida como anfitrión, con la presentación del informe por parte de Santiago Grisolia, como presidente de la comisión, seguido de las palabras de un miembro de la comisión, Gerardo Muñoz, cerrando el acto el propio presidente de la Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*