Dolores Presenta el Proyecto “Itinerarios integrados para la inserción social de personas en riesgo de exclusión social”

Raquel Rocamora: “El objetivo general de este programa es fomentar la inclusión y el específico es mejorar la inserción laboral de los colectivos vulnerables del municipio

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dolores, Raquel Rocamora, ha presentado hoy el Proyecto de itinerarios integrados para la inserción social de personas en riesgo de exclusión social. Junto a ella ha estado todo el equipo técnico que trabajará durante los próximos meses en este programa, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Rocamora ha querido destacar que “este es el segundo año consecutivo que llevamos a cabo este programa y el repetirlo es por la buena acogida y el éxito que tuvo el año anterior, pese a lo corto que fue en el tiempo debido a la DANA. Aunque en un principio estaba programado para 29 usuarios, lo cierto es que pudieron beneficiarse 60 personas”.

La concejala también ha explicado que “el objetivo general de este programa es fomentar la inclusión y el específico es mejorar la inserción laboral de los colectivos vulnerables del municipio. Esto se logra a través de la formación y del acompañamiento que hace el equipo de Servicios Sociales”.

Así mismo, ha agradecido la colaboración de las empresas de la comarca y del propio municipio que nos ayudan a integrar a estas personas que están en riesgo de exclusión social. La importancia que tiene la formación en la vida y en la autoestima de las personas, ya que “te hace libre para poder elegir”.

Por otro lado, la trabajadora social, Pepa, se ha referido al programa como Proyecto SPES que es como lo bautizó Katia, la coordinadora del programa, pero cada palabra del mismo tiene su justificación.

Así, destaca que “una parte se trabaja con personas en situación de exclusión social, pero también con personas que corren riesgo de estarlo y a los que llegamos también con la colaboración Manuel, nuestro ADL… es un grupo heterogéneo con un denominador común, la necesidad por unas circunstancias u otras de formarse”.

El programa de Itinerarios es un buen ejemplo de desarrollo. Forma parte de una red de formación más amplia que se desarrolla aquí. En este sentido, Dolores es un modelo a imitar.

Desarrollo comunitario es, en su acepción más amplia, el conjunto de prácticas que llevan a cabo líderes cívicos, activistas, ciudadanos comprometidos, y profesionales para mejorar diversos aspectos de las comunidades, pero por lo general con el objetivo de construir comunidades más fuertes y resistentes.

Un ciudadano formado es un ciudadano autónomo, tiene más oportunidades y enriquece a la comunidad en la que vive, no solo económicamente, que también, sino a todos los niveles. Un ciudadano que cubra sus necesidades básicas pagará sus impuestos, consumirá en su localidad y se sentirá parte integrante de la misma.  Porque el bienestar comienza con la dignidad y una persona pierde la dignidad cuando no es capaz de mantener a su familia.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*