El 2014 fue un año seco y muy caluroso

Publicidad

Playa2014

El Proyecto Mastral de Torrevieja hace balance meteorológico del año que ha finalizado

Aunque el año que hemos dejado atrás será catalogado como seco y muy caluroso con respecto a los valores medios en Torrevieja, el 2014 ha estado cargado de contrastes en el ámbito meteorológico. De los calurosos días de verano pasábamos a las fuertes tormentas a finales de septiembre para luego volver a disfrutar de días de playa.
En los primeros meses del año hay que destacar el viento que alcanzó los 70 km/h tanto en enero como en febrero. Los tres meses fueron bastante secos, donde lo único que se puede destacar en cuanto a precipitaciones fue la granizada de finales de enero. Los tres meses fueron muy calurosos con respecto a la media.
Abril llegaba batiendo récords, ya que fue el segundo mes de abril más cálido desde 1927 en Torrevieja, sólo superado por el de 2006. En abril también escaseó la lluvia al igual que sucedería en el mes de mayo. Desde 1995 no registrábamos un mes de mayo sin lluvias en Torrevieja.
Curiosamente con la llegada del verano meteorológico, el 1 de junio, volvió también la lluvia. Julio y agosto, como suele ser habitual, transcurrieron sin lluvias y con temperaturas normales o ligeramente cálidas. En el mes de agosto se registró la temperatura más alta de todo el año con 35,9ºC.
Con la llegada del otoño llegaron los cambios en cuanto a lluvia, destacando las espectaculares tormentas que dejaron hasta 42 litros por metro cuadrado en la noche del día 22 y en la del lunes 30, cuando la intensidad rondó los 200 litros por metro cuadrado en una hora de forma muy localizada. En cuanto a las temperaturas, en septiembre continuamos con valores muy por encima de la media e incluso se registró la temperatura más alta para un mes de septiembre desde que se tienen datos con 35,1ºC. Aunque octubre comenzó con lluvia, el que debería de ser el mes más lluvioso del año se quedó muy por debajo de la media y las temperaturas superaron los 25ºC en 24 de los 31 días del mes.
Noviembre volvío a la senda de los meses secos y las temperaturas siguieron muy por encima de la media en el penúltimo mes del año en el que también hay que destacar el valor más bajo de la presión atmosférica de todo el año. La influencia de una profunda borrasca dejó una imagen insólita en el litoral torrevejense ya que el nivel del mar subió tanto que cubrió gran parte de las playas. Finalmente diciembre fue un mes extremadamente lluvioso, destacando las fuertes lluvias de la primera semana que dejaron hasta 60 litros por metro cuadrado en pocas horas al sur de la ciudad. En el apartado de temperaturas, diciembre registró la temperatura más baja de todo el año con 5ºC el día 30.
El año 2014 cierra con diez meses secos y dos extremadamente lluviosos. Todos ellos han estado por encima de la media en cuanto a temperaturas. 2014, con una temperatura media de 19,7ºC (+1.5 sobre la media) y 208 litros por metro cuadrado (52 menos que la media) ha sido un año seco y muy caluroso en Torrevieja.
Proyecto Mastral ha editado un balance meteorológico más extenso que se puede consultar en la web www.eltiempoentorrevieja.es.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*