El 30% de los edificios de Torrevieja sufrirían daños importantes en caso de producirse un terremoto de intensidad siete

Publicidad

seísmo mapas

Un estudio de la UPV sitúa a la ciudad salinera y a Orihuela entre los cuatro municipios de la Comunidad Valenciana más vulnerables ante un seísmo 

 Gráfico vulnerabilidad sísmica en la Comunidad Valenciana /UPV

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Valencia (UPV) ha dado a conocer un nuevo estudio sobre vulnerabilidad sísmica en la Comunidad Valenciana. Del mismo se desprende que Torrevieja es el  municipio con mayor porcentaje de edificios residenciales con riesgo de sufrir daños graves en caso de sufrir un terremoto con intensidad igual o superior a VII según la Escala Macrosísmica Europea. En concreto un 29,8 de sus edificios se verían gravemente afectados.

Además el estudio cataloga como «inhabitable» el 43% de los edificios de Torrevieja. En el cuarto puesto, por detrás de la ciudad salinera, Crevillente y Elche, se sitúa Orihuela con un porcentaje de riesgo del 22%.

Las cifras de las localidades de la Vega Baja contrastan con los de las tres capitales de provincia. En Alicante solo el 13% de las construcciones se verían afectadas, el 8% en Valencia y un bajísimo 0,2% en lo que se refiere a Castellón.

El investigador del Departamento de Urbanismo de la UPV, Rafael Termes, y indica que «estos datos deben contextualizarse dentro de la hipótesis de ocurrencia de movimientos sísmicos con una intensidad igual o superior a VII, según la EMS-98, para un período de retorno de 500 años».

Y añade que «así, por ejemplo un área con una peligrosidad sísmica de grado de intensidad VII, para un periodo de retorno de 500 años, implica que existe una probabilidad del 10% de que se produzca una sacudida del suelo de grado VII, en un periodo de retorno de 50 años».

En términos generales el estudio concluye que el 58% de los edificios de la Comunidad Valenciana no experimentarían daños moderados ni graves en caso de tener lugar el citado seísmo.

A este respecto, el porcentaje es mayor al norte de la Comunidad Valenciana y va disminuyendo progresivamente en Valencia y Alicante, provincia que presenta mayor peligrosidad sísmica y que cuenta con algunas de las áreas de mayor densidad de población y edificios.

Este trabajo ha permitido efectuar una clasificación del parque residencial existente en la Comunidad Valenciana y estimar los daños potenciales que ocasionarían fenómenos sísmicos, ofreciendo así información de especial relevancia para la planificación de emergencias de Protección Civil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*