El 80% de las cirugías ginecológicas en el Hospital Vega Baja se realizan por laparoscopia

Publicidad

Gine Hospital

El servicio de ginecología apuesta por la cirugía mínimamente invasiva que permite la recuperación de las pacientes en 2 o 3 semanas 

El Servicio de Ginecología del Hospital Vega Baja apuesta por la cirugía laparoscópica/histeroscópica avanzada en casi la totalidad de todas sus cirugías, excepto en la cirugía del prolapso y el cáncer de ovario. Este avance ha supuesto que el 80 % de la cirugía ginecológica realizada en el hospital se practique a través de este tipo de técnicas que facilita la pronta recuperación de las pacientes y las complicaciones derivadas.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica del Departamento tiene como objetivo ofrecer a las pacientes con patología ginecológica, como miomas uterinos, quistes de ovario, endometriosis, cáncer de cérvix y de endometrio, entre muchas otras, una cirugía mínimamente invasiva, sin necesidad de amplias incisiones  abdominales. 

El doctor Vicente Ruiz Cotorruelo, jefe del Servicio de Ginecología, ha afirmado que «nuestra unidad proporciona a las pacientes un amplia cartera de intervenciones quirúrgicas que se realizan a través de esta técnica, en las que se incluye Histerectomías, Quistectomías, Miomectomías, cirugía de la endometriosis, de cáncer de útero y cervical, lo que permite  un menor tiempo de ingreso y una más rápida recuperación, disminuyendo las complicaciones».

Este tipo de cirugía contempla numerosas ventajas respecto a la cirugía laparotómica. Gracias a esta se reduce el tiempo de ingreso hospitalario, que oscila entre  24 a 72 horas, dependiendo de la patología. Asimismo, las pacientes se benefician de una rápida recuperación, por lo que pueden volver a su vida cotidiana en 2 o 3 semanas, incluso se disminuye las complicaciones como son las infecciosas,al limitar la incisión quirúrgica,y se reduce las hemorragias en comparación con la cirugía abierta, se disminuye el dolor posoperatorio, por lo que se precisa de menos dosis de analgésicos, y se inicia la  deambulación temprana. Cabe destacar los beneficios estéticos para la paciente por la incisión mínima.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica Ginecológica, compuesta por profesionales altamente cualificados, se encuentra en continuo proceso de crecimiento y tiene como objetivo potenciar la formación, a través de cursos y talleres, de sus profesionales en cirugía experimental. El objetivo es, sobre todo, el adiestramiento en las nuevas técnicas y en los nuevos avances tecnológicos que experimenta esta cirugía, con el objetivo de mejorar destrezas y ampliar las técnicas a otras patologías. «Nuestro objetivo como unidad es adaptarnos a la evolución continua que experimenta, tanto en aquellas técnicas manuales, como los equipos tecnológicos informáticos avanzados,  como son los robots quirúrgicos y las imágenes tridimensionales, con la finalidad de ofrecer una atención con los máximos estándares de calidad al paciente», ha destacado el doctor Ruiz.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*