El alcalde de Dolores contesta a Bascuñana que la Vega Baja ha recibido más de 100 millones de euros de la Generalitat Valenciana

Publicidad

Hernández: «el alcalde de Orihuela debería  conocer bien el dinero que la Generalitat Valenciana ha destinado a reconstruir la Vega Baja tras la DANA»

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, se ha mostrado extrañado de que el alcalde de Orihuela no sepa todas las ayudas que la Generalitat Valenciana, ha destinado a paliar las pérdidas que la DANA ha ocasionado en nuestra comarca.

No obstante, Hernández, ha explicado que las ayudas totales que la Generalitat Valenciana ha hecho ya efectivas, junto a la empresa pública Tragsa “ascienden a más de 100 millones de euros”.

En ese sentido, el alcalde de Dolores, ha querido realizar un informe detallado de todas las ayudas que se han hecho efectivas, especificando asimismo, las cantidades que concretamente se han destinado a Orihuela.

En relación a las conclusiones del Plan Renhace y el contenido del informe del Consell Valencià de Cultura “La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja”, José Joaquín Hernández, ha lamentado que el alcalde de Orihuela, “haya rechazado este gran trabajo y no acudiera a la presentación del mismo, que tuvo lugar el pasado martes, día 7 en Dolores. Sin duda hubiese tenido la oportunidad de conocer de primera mano los detalles del informe y estoy seguro de que tanto el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como los expertos que han trabajado en su elaboración, hubiesen escuchado y atendido sus aportaciones”.

Detalle de las ayudas

AYUDAS ENSERES DE PRIMERA NECESIDAD

13,5 millones (entre 1.500 y 4.500 por vivienda). Ya se están abonando en a cuenta de los particulares que lo solicitaron.

Se han atendido 8130 solicitudes en total. (En Orihuela 2.947).

AYUDAS PARA ALQUILER DE VIVIENDA CUANDO HAY AFECTACIÓN GRAVE

500.000 euros (ayudas individuales de 450 euros al mes para alquiler)

AYUDAS PARA PAGAR GASTOS EXTRAORDINARIOS Y URGENTES POR LA EMERGENCIA PARA MUNICIPIOS AFECTADOS

10 millones de euros a pagar contra facturas del Ayuntamiento para restablecer la normalidad.

En la provincia de Alicante podrán beneficiarse de las subvenciones los ayuntamientos de Algorfa, AlmoradíBenejúzarBenferriBigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Crevillent y Villena.

PLAN DE EMPLEO EXTRAORDINARIO PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS.

5.8 millones de euros destinados a promover “contratos con una duración de, al menos, seis meses a jornada completa”

AYUDAS A LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS Y DE AUTOMÓVILES QUE HAYAN SUFRIDO DAÑOS

30 millones de euros.

El Consell ha aprobado dos decretos para establecer la concesión directa de ayudas a las personas físicas y jurídicas propietarias de viviendas ubicadas en alguno de los municipios afectados por el temporal que azotó la Vega Baja entre los días 11 y 14 del pasado mes de septiembre, y también para los dueños de automóviles que hayan sufrido daños.

Las ayudas están destinadas a paliar los siguientes daños: por destrucción total de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; daños que afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual; y por daños que no afecten a la estructura de la vivienda, distinguiendo entre vivienda habitual y no habitual previa verificación de que los mismos no están cubiertos por el sistema general de seguros.

Por destrucción total de la vivienda, se concederá hasta el 100 % de los daños valorados, no pudiendo superar 15.120 euros, si es vivienda habitual, y 12.118 euros, si es vivienda no habitual.

Por daños que afecten a las estructuras de la vivienda, se otorgará hasta el 50 % de los daños valorados, no pudiendo superar 10.320 euros, si es vivienda habitual, y 8.974 euros, si es vivienda no habitual.

Por daños que no afecten a las estructuras de la vivienda, se dará hasta el 50 % de los daños valorados, no pudiendo superar 5.160 euros, si es vivienda habitual, y 4.062 euros, si es vivienda no habitual.

Las ayudas deben ir destinadas exclusivamente a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición en su caso, sin que puedan destinarse a otro fin distinto de los supuestos antedichos.

Vehículos

La ayuda individualizada asciende a 1000 euros para la adquisición de automóvil, ya fuese de primera matriculación o usado. Para motocicletas de primera matriculación la ayuda asciende a 200 euros y 100 para la adquisición de motocicletas usadas.

En el caso de automóviles eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, la subvención se incrementa en 500 euros.

A estas cantidades habría que sumar:

La gestión de TRAGSA, empresa pública, que ha puesto recursos humanos y financieros a su disposición.

15 millones de euros para emergencias destinadas a la reparación urgente de infraestructuras agrarias de regadío en la Vega Baja y de camino y zonas afectadas en la zona de Valencia.

INVERSIONES EN MATERIA DE SANIDAD

3,448,453 euros para reparar el departamento de Salud de la Vega Baja y los centros de salud afectados.

INVERSIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN

1,5 millones de euros para adecuar los centros educativos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*