El alcalde de Orihuela anuncia medidas más restrictivas y pide el autocofinamiento para frenar el avance del Covid-19 en la ciudad

El Ayuntamiento suspende todas las actividades programadas, cierra al tráfico Los Andenes el fin de semana e intensifica las labores de desinfección ante el aumento de casos

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa telemática para dar a conocer las nuevas medidas que el Ayuntamiento ha adoptado para tratar de frenar el avance de contagios en el municipio, que actualmente tiene una incidencia acumulada de más de mil casos por cada mil habitantes en los últimos 14 días. La capital de la Vega Baja ha duplicado el número de nuevos positivos en una semana: del 28 de diciembre al 3 de enero se registraron 253 casos en la ciudad y pedanías mientras que del 4 al 10 de enero se han aumentado hasta los 407 positivos.

Para ello el regidor ha dictado una resolución que incluye principalmente ocho medidas “que son competencia del Ayuntamiento” puesto que “adoptar medidas más contundentes compete ya a otras administraciones”. Las medidas entran en vigor mañana a las ocho de la mañana y se alargarán hasta el día 1 de febrero. Esas ocho medidas son las siguientes:

  1. Suspensión de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela al aire libre, incluidas las Escuelas Deportivas Municipales.

  2. Suspensión de todas las actividades culturales organizadas por la sociedad municipal Orihuela Cultural.

  1. Cierre del Teatro Circo, Auditorio de la Lonja o la CAM así como la suspensión de toda la programación cultural programada para las próximas semanas.

  1. Cierre al tráfico de Los Andenes durante los sábados y domingos (de lunes a viernes se podrá aparcar con normalidad)

  2. Suspensión de la actividad cultural programada en la Biblioteca Municipal María Moliner que quedará abierta únicamente su sala de estudio, limitando el aforo al 25%, y para el préstamo de libros.

  3. Reducción de aforo en los museos municipales al 25%, estableciendo visitas reducidas a un número de cuatro personas como máximo.

  4. Suspensión de las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, salvo el uso de estos recintos que se haga con finalidad terapéutica.

  5. Refuerzo del servicio de limpieza en colegios, desinfección de zonas susceptibles: centros de salud, consultorios, lugares susceptibles de aglomeración . Y se intensifica el control policial.

Además de estas medidas el primer edil ha recomendado “el autoconfinamiento” para limitar al máximo la deambulación y el compartir espacios. “Estamos en una situación complicada y entendemos que es mejor que los ciudadanos tomemos esa decisión sin necesidad de que nadie nos obligue”, ha expresado Bascuñana. El alcalde mantiene contacto permanente con la Conselleria de Sanidad y hasta la fecha no está sobre la mesa el confinamiento perimetral de Orihuela, una medida que se ha tomado en otros municipios de la provincia como Alcoi, Castalla o Polop.

Bascuñana ha avanzado también que desde Alcaldía se han dado las siguientes instrucciones a las correspondientes áreas municipales “para que pongamos en marcha todos los recursos municipales que están a nuestro alcance”. Así, se reforzará el servicio de limpieza de colegios, se incrementarán las labores de desinfección en contenedores y papeleras, y se renovará la encomienda de gestión a ILDO para desinfectar zonas susceptibles. También se aumenta la periodicidad de la desinfección de exteriores.

Se intensificará policialmente el control de las medidas para garantizar el cumplimento de las normas e instrucciones relacionadas con el COVID-19. Además, se incrementará la coordinación con la Dirección de Atención Primaria para conocer en profundidad el nuevo funcionamiento de los centros de salud, consultorios de pedanías y hospital, con el objetivo de colaborar en la mejora de los accesos, evitar colas, señalizar aparcamientos para pruebas PCR, entre otras.

El regidor oriolano ha destacado que “contamos con 8 informadores COVID, a través del plan de empleo (además de dos comunicadores), para informar a los oriolanos en caso de aglomeraciones, especialmente en la entrada y salidas de colegios o en mercados semanales”.

Otro aspecto importante que se verá reforzado de carácter inmediato será el protocolo de Servicios Sociales, para dar cobertura en caso de un posible confinamiento a todas las personas sin recursos en cuanto a alimentación, medicación, etcétera.

Otras de las instrucciones corresponden a la organización de la realización de mediciones de CO2, temperatura y humedad de espacios susceptibles de tener poca ventilación, como aulas de colegios e institutos, dependencias municipales, entre otras ubicaciones.

El alcalde ha anunciado también que el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Emergencias, pone a disposición de la Conselleria de Sanidad un Hospital de Campaña, un arco de desinfección de personas, entre otros recursos disponibles.

1 Comentario

  1. “ que actualmente tiene una incidencia acumulada de más de mil casos por cada mil habitantes”
    Lo mismo esos son muchos casos…. contad mejor….

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*