El alcalde de Pilar de la Horadada reclama en Las Cortes Valencianas la construcción de una segunda rambla

Pérez: “vendría a proteger, no solo las vidas de nuestros vecinos, sino también su modo de vida y su sustento, y eso es lo que necesita Pilar de la Horadada de manera urgente”

José María Pérez Sánchez compareció el pasado 5 de octubre en la comisión especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos del Bajo Segura en materia territorial, urbanística e hídrica que se celebra en las Cortes Valencianas. Todos los alcaldes de la Vega Baja han comparecido en la comisión especial, además de otros técnicos especialistas y expertos en la materia objeto de estudio.

El alcalde de Pilar de la Horadada relató los difíciles momentos vividos entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019 que descargaron 366,3 litros por metro cuadrado acumulados en todo el término municipal, ocasionando “múltiples daños a infraestructuras municipales, y a bienes públicos y privados, que perturbaron gravemente las condiciones de vida de los vecinos de Pilar de la Horadada”. El temporal ha causado daños por valor de siete millones de euros, y ha dejado a cientos de familias afectadas.

Entre las cinco y las seis de la mañana del 12 de septiembre de 2019 cayó en Pilar de la Horadada el grueso del agua, desencadenando una larga lista de incidentes que afectaron a muchos vecinos del municipio, y provocaron serios daños en las infraestructuras y servicio públicos. En pocas horas, los servicios de emergencia se percataron de la magnitud de los acontecimientos y de la situación real que, a pesar de tener activado el CECOPAL, “superó con creces todas las previsiones y medidas preventivas realizadas” según relató Pérez.

Aun así, continuó explicando a los miembros de la comisión de Las Cortes Valencianas, la rápida intervención del equipo de prevención y de acción que estaba en alerta, compuesto por efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, personal de la concejalía de Servicios Públicos, de Medio Ambiente, de Infraestructuras, de Urbanismo, de STV Gestión, de Ambumar SYA, de Eulen, así como los particulares y empresas que se ofrecieron a prestar ayuda a sus vecinos y cedieron su maquinaria, “evitaron que la situación se agravara aún más”. José María Pérez Sánchez dijo sentirse “orgulloso de todas estas personas”, y quiso hacer público su agradecimiento a todos ellos, “porque con su solidaridad, también hicieron más llevaderos aquellos difíciles momentos”.

El primer edil, que además también es concejal de Agricultura y Agua, se refirió a las inundaciones del año 1987 en las que cayeron en Pilar de la Horadada 296,5 litros por metro cuadrado, y contó cómo los antepasados actuaron “realizando obras y ejecutando medidas que han aliviado en buena parte las lluvias que han ido llegando después”.

Pilar de la Horadada cuenta con una importante canalización de agua: una rambla urbana construida en el año 1991 con capacidad para 90 metros cúbicos por segundo. “La construimos en siete años, y gracias a esa canalización urbana, nos hemos salvado de una catástrofe mayor” relató Pérez.

Por eso, continuó exponiendo, “en Pilar de la Horadada sabemos lo que tenemos que hacer”: por un lado, la Confederación Hidrográfica del Segura tiene que catalogar como cuenca, lo que la DANA ha demostrado que es una rambla por la conocida como ‘Raya de Castilla’, o ‘Cañada de Siete Higueras’”. Además, tiene que constituir una zona de policía de la cuenca, cosa que no se ha hecho nunca. Se ha demostrado que “existen 15 kilómetros cuadrados de cuenca, donde convive un uso agrícola intensivo, y que está sin catalogar. Una parte de esa cuenca está en término de la Comunidad Valenciana, y la otra en la Región de Murcia”.

El anteproyecto para ese nuevo encauzamiento, realizado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada en junio de 2013 no se puede poner en marcha porque la Confederación no tiene reconocida la cuenca. Desde el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada no se puede constituir una zona de policía de la cuenca, porque no es competencia municipal. Pero desde “Confederación sí puede ponerse a trabajar, junto con los municipios afectados por ese nuevo encauzamiento en la Región de Murcia, junto con el Ministerio y las dos comunidades autónomas afectadas y ejecutar ese proyecto supra municipal y supra autonómico”, explicó el alcalde.

Por otro lado, siguió explicando a los miembros de la Comisión Especial, “contamos con el compromiso de muchos de nuestros agricultores que están dispuestos a colaborar para que la tramitación de dicho proyecto sea más ágil, ya que para ellos tener esa agua canalizada les supondría una disminución de perdidas año tras año en infraestructuras y producción con cualquier avenida de aguas, así como por la seguridad de los barrios de nuestro pueblo como La Almazara, Los Rufines, Los Campillos, Los Villenas o Los Sáez”.

José María Pérez Sánchez reiteró varias veces la importancia de la construcción de esa nueva rambla, porque “vendría a proteger, no solo las vidas de nuestros vecinos, sino también su modo de vida y su sustento, y eso es lo que necesita Pilar de la Horadada de manera urgente”

Finalizó la intervención ante la comisión especial sobre la DANA, pidiendo a todas las instituciones “que se impliquen”, y a los políticos “que se remanguen, y que se pongan manos a la obra para ejecutar lo que necesitan los pilareños de manera ágil y precisa”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*