El alcalde de Torrevieja visita en Huelva las obras de restauración del navío Pascual Flores 

Tras pasar varios días en Torrevieja a finales de este próximo mes de junio, se trasladará al Festival Marítimo de Bremerhaven (Alemania), junto a otras grandes e históricas embarcaciones de todo el mundo, por lo que será la primera vez que el navío torrevejense participe en un festival internacional marítimo

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Cultura, José Antonio Quesada, visitaban ayer martes en Huelva las obras de reforma del pailebote Pascual Flores, que se están llevando a cabo por la Fundación Nao Victoria, institución especialista en la puesta en valor de este tipo de barcos históricos.

El navío, símbolo del patrimonio marítimo de Torrevieja, se está restaurando para su perfecta navegación y convertirse en “embajador” itinerante para la promoción turística y cultural de la ciudad, a través de distintas giras que realizará por distintos puertos nacionales e internacionales.

Los trabajos de restauración y puesta a punto comenzaron el pasado mes de noviembre de 2020, cuando se sacó el barco del agua en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), y en ellos están interviniendo más de 25 personas entre carpinteros, calafates, soldadores, herreros, ingenieros y servicios auxiliares para dejarlo en perfecto estado.

Desde entonces, se han repasado sus piezas de madera, restaurado los accesos y las cabinas, se han cambiado las tablas del forro y la cubierta, y calafateado y pintado todo su casco. El pasado 14 de abril el barco fue botado y llevado a Huelva, donde se le han colocado palos nuevos y en estos días se está trabajando para su completar su aparejo, jarcias y arboladura. Para mejorar su equipamiento, se le ha instalado una hélice de proa, y se le va a dotar de nuevos equipamientos para sus navegaciones internacionales.

Una vez terminados los trabajos, está previsto que el próximo mes de junio el navío ya cuente con todos los certificados en regla y pueda iniciar su gira promocional por distintos puertos del Mediterráneo, con una escala especial en Torrevieja, a finales de junio, a la que regresará orgulloso de ser su mejor embajador turístico y cultural. Contará con contenido expositivo y podrá ser visitado por el público y escolares de todas las ciudades en los que haga escala, con un programa de actividades diseñado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” de Torrevieja.

Cabe destacar que cuando finalice el proceso de emisión de nuevos certificados por la Dirección General de la Marina Mercante, el pailebote Pascual Flores contará con la autorización para la navegación internacional, por lo que podrá viajar por todo el mundo.

Tras pasar varios días en Torrevieja a finales de este próximo mes de junio, el pailebote Pascual Flores se trasladará, realizando varias escalas por diferentes puertos europeos, al Festival Marítimo de Bremerhaven (Alemania), que se celebrará del 11 al 15 de agosto, junto a otras grandes e históricas embarcaciones de todo el mundo, por lo que será la primera vez que el navío torrevejense participe en un festival internacional marítimo.

Constituida la Comisión de Seguimiento del Convenio con la Fundación Nao Victoria

En esta visita a Huelva se constituyó y se reunió por primera vez la Comisión de Seguimiento del Convenio con la Fundación Nao Victoria para la restauración y puesta en funcionamiento de la Embarcación Pascual Flores, que está compuesta por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el director general de la Fundación, Eduardo Almagro Blanco, actuando como secretario de la misma Manuel Esteban Moreno Viudes, coordinador del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*