El alcalde lleva al Pleno el cumplimiento de la sentencia que reconoce a Urbaser su derecho a ser la adjudicataria del servicio de la basura

Publicidad

Guillén 19jun13

Guillén reconoce que la mercantil no tiene “ni la más mínima intención” de hacerse con el servicio y que el Ayuntamiento no tiene ocho millones de euros para afrontar la indemnización

El alcalde, Monserrate Guillén, llevará al Pleno del próximo miércoles el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) que en el año 2011 condenó al Ayuntamiento de Orihuela a indemnizar con 7,5 millones de euros a la mercantil Urbaser a la que la Justicia reconoció su derecho a ser la adjudicataria del contrato de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y limpieza viaria en el municipio de Orihuela. Guillén lleva ahora al Pleno el cumplimiento de ésta sentencia para posteriormente poner en conocimiento de la Justicia la decisión que tome la Corporación.

La voluntad del regidor oriolano es llegar a un acuerdo con Urbaser con la que han intentado hasta en tres ocasiones entablar relaciones y ofrecerles el servicio pero la mercantil siempre se ha negado a hacerse con el servicio de recogida de basuras y lo que reclama al Ayuntamiento de Orihuela es la indemnización de casi ocho millones de euros que le reconoce el TSJCV. En este sentido, Guillén ha reconocido que “no tenemos ocho millones de euros” y ha advertido que “si hay que indemnizar a Urbaser vamos a pedir responsabilidad a quienes nos llevaron a esta situación, contra quienes en un Pleno levantaron la mano para adjudicar a otra empresa el servicio cuando era Urbaser quien cumplía todos los requisitos”. Guillén siempre ha mantenido esa postura desde que se dio a conocer la sentencia en firme del TSJCV al igual que sus socios de gobierno del PSOE y también CLR. El ecologista considera que son los populares los que tendrían que afrontar la importante cantidad económica y no el municipio de Orihuela.

El regidor también ha reconocido que ha hablado con el Comité de Empresa de los trabajadores del servicio de basura, ahora de gestión municipal, para hacerles saber que hay una sentencia en firme que obliga al Ayuntamiento a darle la contrata de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria a la empresa Urbaser. “Los trabajadores tienen que estar siempre informados con lo que ocurre”, ha indicado.

Convenio de los operarios

También se llevará al Pleno la aprobación del Convenio de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que fue rechazado en la última sesión plenaria con los votos del PP y los no adscritos –Bob Houliston y Asun Mayoral- por asegurar los populares que faltaba documentación para poder aprobarlo. El regidor ha negado las informaciones aportadas por el PP en las que éstos aseguraban que el Ministerio de Hacienda había hecho un requerimiento al alcalde oriolano sobre la situación “irregular” de los 137 operarios que trabajan en la limpieza viaria y la recogida de residuos. “Aquí no se ha recibido ningún informe del Ministerio” ha asegurado tajante el regidor, quien también ha explicado que tanto el informe del Secretario General como el del Interventor del Ayuntamiento –ambos solicitados por el Partido Popular- son positivos y dan luz verde a la aprobación del convenio. Sobre sí en esta ocasión los populares apoyarán el documento en el Pleno el alcalde ha dicho que “los trabajadores tienen que saber que hay rumores de que el PP no quiere aprobar el convenio” y ha asegurado que esta circunstancia perjudicaría mucho a los operarios del servicio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*