El Ayuntamiento de Orihuela se ofrece para acoger refugiados del buque Aquarius

La Concejalía de Inmigración hace un llamamiento para encontrar una o dos viviendas en alquiler que puedan ponerse a disposición de personas migrantes

El Ayuntamiento de Orihuela se ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) para atender el drama humanitario del buque Aquarius. Para ello, ha ofrecido la red de recursos municipales para la atención y acogida de personas migrantes y refugiados en el marco de su compromiso por pertenecer a la Red de Municipios Acogedores.

Así lo ha anunciado la concejal de Inmigración, Sabina Galindo, quien ha dicho que Orihuela “ofrece sus recursos en el acogimiento a las personas refugiadas que naufragan en la embarcación Aquarius’.

El buque de rescate y atención humanitaria que operan SOS Mediterraneé y Médicos Sin Fronteras, y en el que viajan 629 personas, tiene previsto llegar el sábado al puerto de Valencia tras seis días de naufragio en aguas internacionales, y después del rechazo de Italia y Malta por darles refugio.

Galindo ha destacado que se pondrá a disposición “todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Orihuela” y ya “nos hemos puesto en contacto con la FEMP para ver de qué manera podemos colaborar en ese compromiso”.

La responsable de Inmigración ha señalado que  “uno de los asuntos a tratar fue poner en la agenda política la atención a personas refugiadas, dentro de las competencias que el Ayuntamiento posee, puesto que a pesar de tratarse de una responsabilidad estatal y autonómica, el Ayuntamiento siempre ha mantenido su compromiso ante la posible llegada de personas refugiadas”.

En este sentido, se creó una mesa municipal de atención a personas refugiadas en 2016 y se coordinaron los recursos tanto públicos como de entidades sociales que nuestro municipio podía poner a disposición de este colectivo, cuando era previsible que las personas refugiadas acogidas por España llegaran a los municipios.

Sin embargo, puesto que la decisión de la Administración central fue gestionar la llegada de persona refugiadas a través de tres ONG´s: Cruz Roja, CEAR y ACCEM, “en la Concejalía de Inmigración decidimos contactar con Cruz Roja, la entidad que tiene una importante trayectoria en la provincia en la atención a personas refugiadas, y coordinar sus esfuerzos con ella”. Asimismo contactó con la federación Española de Municipios y Provincias, formando parte de los municipios de la red de acogida.

En la reuniones mantenidas con Cruz Roja, “nos manifestaron que su mayor necesidad es dar una respuesta a las personas refugiadas que tras haber residido durante varios meses en sus viviendas tuteladas, situadas en la capital de la provincia, se integraban social y laboralmente en una segunda fase de acogida, por lo que nos demandaban la gestión de dos viviendas situadas en una zona con recursos comunitarios y sin barreras arquitectónicas, para acoger un total de 10 refugiados/as o 2 unidades familiares”. Razón por la cual el Ayuntamiento durante meses ha buscado las viviendas que reúnan las condiciones necesarias, que debido a la situación del mercado de alquiler en Orihuela “está siendo una ardua tarea, por lo que desde aquí apelo a la solidaridad de la ciudadanía y si alguien posee una o dos viviendas en alquiler con las condiciones requeridas (es decir accesibilidad y encontrarse próxima a los recursos comunitarios), les rogamos que se pongan en contacto con la concejalía de inmigración en el 965306645”, manifestó Galindo.

No obstante, el Ayuntamiento sigue prestando apoyo a personas refugiadas, en los ámbitos de gestión de prestaciones, solicitud de protección internacional, apoyo y asesoramiento y proyectos de integración social, y a través de la oficina Pangea, se atendieron un total de 18 refugiados/as a lo largo del 2017, que residen en nuestro municipio, y han solicitado protección internacional, de países tan diversos como Ucrania, Mali, Venezuela y Siria.

Asimismo, respecto a la llegada de 629 refugiados/as el próximo sábado, procedentes del “Aquarius”, tan pronto como se tuvo conocimiento de que desde Presidencia de Gobierno se había tomado la decisión de que atracaran en el puerto de Valencia, y dado que igualmente se conoció que sería la FEMP, quien coordinaría los recursos autonómicos y locales, “se contactó a primera hora de la mañana de ayer, con la citada institución desde donde se nos pidió que enviáramos un correo electrónico”, por lo que el Ayuntamiento de Orihuela se ha puesto a disposición de acoger a las personas refugiadas que nos asignen, siendo según comentaron los técnicos de la FEMP de los primeros municipios que hacían su ofrecimiento formal, tras la crisis del “Aquarius”.

No obstante, la atención a personas refugiadas no solo puede atenderse ante coyunturas como la del “Aquarius”, es por ello que “el Ayuntamiento sigue realizando sus programas de integración social, y de concienciación de la población sobre el fenómeno de las migraciones y de la protección internacional, siendo esta la principal prioridad de la concejalía de inmigración”, ha señalado la edil.

Publicidad

Orihuela y Zacatecas ratifican el acuerdo de su hermanamiento en la ciudad mejicana Emilio Bascuñana se compromete “a trabajar de la mano con Zacatecas para avanzar en el desarrollo de dos ambas ciudades” El alcalde de Orihuela, Em...
La comedia ‘Burundanga’ llega mañana al Teatro Circo de Orihuela La obra protagonizada por Eloy Arenas, Antonio Hortelano y Ruth Nuñez sacará la carcajada a los espectadores La desternillante comedia Burundanga, ...
La UMH asesorará a la Concejalía de Infraestructuras para reorganizar el servicio de Parques y Jardines El Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad firman un convenio para elaborar en cinco meses un ordenanza de gestión de zonas verdes y actualizar el c...
Los jóvenes de Orihuela se involucran en el diseño de las políticas públicas con el Proyecto Dialog-A El diputado Adrián Ballester inauguró este encuentro, iniciativa impulsada por la Diputación Más de medio centenar de jóvenes se dieron cita ayer p...
Galindo defiende la creación del Aula TEA que ampliará sus plazas en los próximos días La edil de Bienestar Social acusa a Zaplana (PSOE) de sacar rédito político tras denunciar que solo un usuario, familiar de un político del PP, recibi...
La delegación oriolana inicia las primeras reuniones de trabajo de carácter institucional en la ciudad hermana de Zacatecas El alcalde, Emilio Bascuñana, el presidente de los Moros y Cristianos, Pepe Vegara, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y el Cronista Oficial A...

1 Comentario

  1. Venga ya. Lo que hay que leer. Como se les llena la boca a nuestros políticos cuando hablan de refugiados, de pobreza, de necesidad, de problemas de los ciudadanos. Pura demagogia para “quedar bien” en el ambiente social-político que el tema de los refugiados genera.

    No renuncio ayudar a personas que buscan un lugar mejor donde poder vivir y llevarse algo a la boca. Pero claro, que injusta e inhumana es la persona cuyo argumento y juicio no se asemeja al juicio general y expone las verdades sobre los refugiados.

    Parece que el Ayuntamiento no trabaja hasta que le tocan al timbre. ¿Qué pasa?¿Que en Orihuela no hay inmigrantes que necesitan viviendas y ayudas? Ah no, claro, ya lo entiendo. La situación de los inmigrantes de Orihuela no es ‘Trending Topic’ en Twitter, por lo que muchos de nuestros políticos no se enteran de su situación desde sus “smartphones”.

    Así que nada, ya que el Ayuntamiento de Orihuela anda buscando vivienda, a ver si los concejales que lo integran ponen a disposición de los refugiados sus chalets, bungaló y sus pisitos en la playa, para que puedan disfrutar de las maravillosas oportunidades que ofrece este ayuntamiento. Véase la ironía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*