El Ayuntamiento de Rafal desinfecta calles, edificios y zonas públicas como medida preventiva ante el Covid-19

El municipio reduce las tasas municipales en el mercado, bares y cafeterías, mientras el estado de alarma impida su actividad laboral

El Ayuntamiento de Rafal ha iniciado la desinfección de calles, edificios, zonas públicas, comercios y mobiliario urbano como medida preventiva ante la propagación del Covid-19. El proceso, que ha comenzado esta semana, se realizará de forma regular como medida sanitaria y con el objetivo de tranquilizar a la ciudadanía entorno a la situación vivida fruto de la pandemia del coronavirus.

Para la desinfección se utilizarán productos completamente inocuos para no producir daños en la ciudadanía, animales y vehículos, aunque se recomienda seguir las medidas de prevención en las que no se debe salir a la calle únicamente para cumplir con el trabajo o adquirir bienes de primera necesidad. El proceso que ya se ha iniciado y que continuará en los próximos días se realizará de forma gratuita, gracias a la colaboración de algunos vecinos que han facilitado sus propios medios para que los trabajos puedan llevarse a cabo sin coste alguno. Un factor que, como ha indicado la edil de Servicios Públicos, Esmeralda Hidalgo, “muestra la solidaridad y disposición que los rafaleños tienen ante cualquier situación y más si se refiere a un tema tan delicado y tan preocupante como esta crisis sanitaria que ha desencadenado el coronavirus”. La edil ha remarcado que “agradecemos a todos y cada uno de ellos su voluntad, capacidad de trabajo y entrega en estos momentos”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha destacado que “en estos días de confinamiento derivados del estado de alarma, decretado por el Gobierno Central, queremos agradecer a todos los vecinos del municipio su buen hacer y la gran obediencia y concienciación que han tomado para respetar las medidas tomadas para frenar la curva de contagio del virus”. Pineda ha instado a los rafaleños a que “sigamos respetando estas premisas y nos quedemos en casa, es vital que solo se realicen salidas laborales o para adquirir bienes de primera necesidad y que de esta forma la curva de contagiados descienda en el menor tiempo posible y podamos disfrutar de nuevo de la normalidad y la actividad de nuestro municipio”.

Medidas económicas para comerciantes y hosteleros
Por otra parte, y fruto de la situación económica derivada de la crisis sanitaria y el estado de alarma, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de estudio para reducir las tasas municipales referidas a puestos de mercado ambulante, así como bares y cafeterías con ocupación de mesas y sillas en espacio público exterior. La medida será aplicada mediante la compensación de la parte proporcional a los días que la fuerza mayor del estado de alarma impida su ocupación, así como la actividad económica habitual.

Con respecto a esta medida Pineda ha destacado que “desde el Consistorio local hemos realizado un plan de contingencia para combatir la situación y registrar todo el protocolo de actuación derivado de la normativa global y, por supuesto, hemos puesto sobre la mesa aspectos concretos como es el comercio de nuestro municipio, sobre todo a nivel de ocupación de vía pública para ver por nuestra parte cómo se puede ayudar a este colectivo que al igual que el resto se ha visto asaltado por el Covid-19 y en consecuencia ha alterado y detenido su actividad económica”.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*