El Ayuntamiento de Torrevieja estudia la creación de empresas mixtas para la gestión de diversos servicios básicos

Publicidad

El alcalde ha dado cuenta del Informe de la Interventora en el que se estima una disminución de ingresos para el próximo ejercicio 2021 de 6´4 millones de euros, y anuncia que con este estudio se pretende que no haya merma en la calidad de estos servicios

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha comparecido en la mañana de hoy junto al concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, para informar del punto 13 aprobado en la mañana de hoy a propuesta de Alcaldía por la que quedan paralizados determinados contratos del Ayuntamiento.

Eduardo Dolón ha comenzado anunciando que el pasado 7 de octubre, la Interventora General del Ayuntamiento emitió informe para estimar las previsiones de ingresos del consistorio torrevejense para el próximo ejercicio 2021, del que destaca la previsión de una disminución de ingresos de 6,4 millones de euros, en base a los cálculos de evolución de la recaudación durante este año 2020.

El alcalde ha destacado que hay que dejar claro que estas previsiones se efectúan en un momento de gran incertidumbre socioeconómica, como estamos viendo día a día. Además, en este informe la Interventora afirma que «no necesariamente» estas previsiones tienen que formar parte obligatoria del Presupuesto Municipal de 2021, dejándolo a criterio del equipo de Gobierno.

Este informe de la Interventora viene fundamentado en la publicación del Informe de Situación de la Economía Española, elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de fecha 11 de octubre de 2020, que remarca las «extraordinarias circunstancias ante las que nos encontramos», hasta tal punto que con este informe en la mano el Consejo de Ministros acuerda suspender las restricciones presupuestarias para las Administraciones Públicas como, en nuestro caso, el Ayuntamiento de Torrevieja.

El alcalde ha informado que a continuación se solicitó al Director General de Urbanismo que informara sobre si los servicios públicos que el Ayuntamiento presta en la actualidad se ajustarían a esta disminución de ingresos, o bien, se planteen alternativas en estos contratos para ajustarlos a los ingresos esperados. Dos conclusiones aporta este informe:

-Que se deben concentrar los contratos de servicios municipales. Es decir, al agrupar varios servicios se pueden producir ahorros considerables.

Y que se debe apostar por las fórmulas de economía mixta. Es decir, la creación de empresas mixtas.

Eduardo Dolón ha señalado que la mejor opción es la combinación de las dos, reflejando en el informe que la combinación de ambas permitiría asumir la bajada de los 6,4 millones antes prevista. Por lo tanto, la propuesta a la Junta de Gobierno Local ha sido en consecuencia:

-Paralizar los contratos que cita en su informe el Director General.

-Y dar orden a los servicios municipales para, desde ya, actualizar estos contratos y buscar la mejor fórmula de prestación de cada uno de ellos, bien sea agrupando, bien sea en empresa mixta, o bien, combinando los dos modos.

Por lo tanto, es intención del Equipo de Gobierno dirigir los servicios que prestan las contratas municipales hacia fórmulas de creación de EMPRESAS MIXTAS, en el caso de que técnica y jurídicamente fuera posible. Misión que, a partir de este momento, se encomienda a los servicios técnicos buscando el ahorro de los 6,4 millones que he dicho.

Así, en cumplimiento del punto 2 del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, hoy mismo se va a dirigir escrito al Departamento de Contratación para poner en marcha las empresas mixtas que resulten posibles a partir del estudio pormenorizado de cada uno de los servicios citados.

El alcalde ha dado a conocer que los contratos serían, en principio, aquellos que pueden afectar a ejercicios futuros como, por ejemplo, el de limpieza de edificios escolares y municipales, transporte urbano, servicio de mantenimiento de instalaciones deportivas, el servicio de recogida de residuos, mantenimiento de vías públicas, el mantenimiento de zonas verdes, etc.

Nueva situación socioeconómica

Eduardo Dolón ha indicado en rueda de prensa que las circunstancias han cambiado y a día de hoy vivimos el periodo de mayor incertidumbre de todo lo que llevamos de Siglo XXI y, en este contexto, lo aconsejable es ser prudente. La intervención municipal ha planteado que correspondería dar marcha atrás en varios procesos de adjudicación que estaban en trámite y que podrían comprometer presupuestos futuros.

El alcalde ha añadido que en una demostración de que para el Partido Popular de Torrevieja los intereses y el futuro de los torrevejenses está por encima de ideologías y dogmatismos políticos, se va a comenzar un proceso de estudio para la creación de empresas mixtas para la gestión de servicios públicos esenciales dado que todo apunta según el criterio de los técnicos municipales que es la fórmula de gestión más eficiente en el actual contexto. Esto no significa que el equipo de Gobierno haya cambiado de criterio, sino que son las circunstancias las que han cambiado y como gestores públicos debemos adaptarnos a la realidad en todo momento pensando en el bienestar presente y futuro de los torrevejenses.

Eduardo Dolón ha destacado que también se va a estudiar la agrupación de los servicios públicos que salen a licitación, siempre apostando por el mantenimiento o mejora de la calidad de los mismos y de las condiciones laborales de los empleados que trabajan para las contratas municipales.

El alcalde ha asegurado que cuando en junio de 2019 este equipo de gobierno se comprometió desde la humildad a trabajar por y para Torrevieja, reactivar económica y socialmente la ciudad y devolver la normalidad al Ayuntamiento, nunca podíamos imaginar que nos íbamos a enfrentar a una pandemia que está tambaleando todas las estructuras. Pero lo que sí que sabíamos es que íbamos a afrontar cualquiera situación, por difícil que fuera, con determinación, compromiso y mucho trabajo.

Eduardo Dolón ha finalizado su intervención declarando que tiene la certeza de que con estas medidas se sentarán las bases para que cuando todo esto remita Torrevieja esté en una situación que nos permita ser de las primeras ciudades en salir adelante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*