El Ayuntamiento fiscalizará la gestión de Orihuela Cultural en una comisión de investigación

Publicidad

Pleno abr16

El Pleno aprueba por unanimidad investigar las presuntas irregularidades de la sociedad municipal destapadas por un informe y PP y C’s sacan adelante el Reglamento de Participación Ciudadana 

Una Comisión de Investigación tratará de dilucidar la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años por parte de la sociedad municipal Orihuela Cultural, encargada de administrar parte de la Cultura y el Turismo del municipio. El Pleno ha aprobado este jueves por unanimidad la propuesta elevada por Ciudadanos (C’s) para que se investigue el destino y uso de los fondos que el Ayuntamiento ha transferido a esta sociedad en los últimos años  y que alcanza casi los 900.000 euros anuales.

Esta decisión se adopta después de que el pasado 21 de abril el alcalde Emilio Bascuñana sacara a la luz un informe que destapaba supuestas irregularidades fiscales y contables en la gestión de Orihuela Cultural durante  los años 2012 y 2015, tales como la existencia de 6150.000 euros sin contabilizar por los que presumiblemente no se habría declarado el IVA.

Los cinco grupos que conforman la corporación han votado a favor de investigar las posibles irregularidades aunque en el caso de PSOE y Cambiemos han acusado al equipo de gobierno (PP) de ser «selectivos» en materia de trasparencia, ya que en un Pleno anterior se negó a crear una comisión de investigación sobre la empresa privada que gestiona el deporte en Orihuela (Clequali) y sobre la también se han vertido sospechas.

La socialista Carmen Gutierrez –asesora de Orihuela Cultural durante la pasada legislatura- ha acusado al regidor oriolano de realizar una  interpretación «torticera y maliciosa» del citado informe, que fue contratado a una empresa a pesar de la existencia de una auditoria que no ponía de manifiesto ninguna irregularidad, algo que, según ha desvelado la concejal, le ha reprochado el Interventor municipal en su informe sobre esta cuestión, en el que incluso le insta a pagar de su bolsillo los 3.000 euros que costó el documento.

Para el concejal de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, los socialistas «se ponen la venda antes de la herida» ante una propuesta que «solo pretende aclarar la gestión de Orihuela Cultural pero no nombra a ningún político». Por su parte el portavoz de Cambiemos ha puesto el acento sobre el hecho de que el alcalde solicitara investigar a la sociedad municipal a partir del año 2012, cuando entraron al gobierno Los Verdes y el PSOE, mientras que Pepa Ferrando (Foro Demócrata) ha denunciado que el alcalde hiciera público el informe en abril cuando lo tenía en su posesión desde el 8 de febrero.

 El popular Rafael Almagro ha salido al paso de estas críticas asegurando que se remontaron al 2012 «porque es la fecha en la que podemos pedir responsabilidades” y el gobierno local decidió esperar «un tiempo prudencial» para sacar el informe a la luz para poder estudiarlo y tomar las decisiones oportunas. El portavoz del PP ha asegurado que «desde que este gobierno está en marcha lo único que estamos haciendo es poner las cosas en orden».

La aprobación de la propuesta contempla que la primera reunión de la comisión se produzca el viernes 7 de mayo.

Participación

El Partido Popular y Ciudadanos han hecho valer su acuerdo de gobernabilidad para sacar adelante el Reglamento de Participación Ciudadana, precisamente uno de los puntos más importantes que contemplaba su alianza. Se trata de un documento que va a regular la participación activa de los vecinos en asuntos de la vida municipal y que , entre otras cosas, permitirá la división de Orihuela en once distritos, la creación de juntas de distritos o la incorporación de un defensor del ciudadano que vele por los derechos de los vecinos.

Los concejales socialistas se han abstenido en este punto al considerar que  pese a que es un «reglamento bastante completo la oposición no ha tenido la posibilidad de presentar enmiendas», tal y como ha reprochado el edil Víctor Ruiz. Una situación dada por el hecho de que el equipo de gobierno ha elevado el reglamento al Pleno por vía de urgencia.  

La concejal de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, también se ha abstenido al cuestionarse la imposibilidad de que el gobierno local ponga en marcha lo que estipula el documento en un plazo de seis meses, como propone el propio reglamento.

Por su parte, los dos ediles de Cambiemos han votado en contra al no estar de acuerdo ni con el «proceso» por el cual se ha elaborado el documento ni su «producto» final. El portavoz de esta formación, Karlos Bernabé, ha reprochado la falta de participación ciudadana en un reglamento que viene a establecer cauces en este sentido.

La edil de Participación Ciudadana, Sabina Galindo, ha recordado por su parte que es un documento que nace de una mesa de trabajo entre el equipo de gobierno y el resto de grupos de la oposición, al tiempo que ha recalcado que es el primer paso para crear cauces que permitan la participación activa de la ciudadanía en asuntos municipales. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*