El Ayuntamiento interpondrá un Contencioso contra la decisión de Correos de suprimir el servicio en parte de la Costa

Publicidad

Guillen Scheurer y Houliston

El alcalde considera que se trata de una medida para recortar en servicios y personal

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento interpondrá un Contencioso-Administrativo contra la decisión de Correos de suprimir el servicio de correo ordinario en cinco urbanizaciones de la costa –La Zenia I y II, Dehesa de Campoamor, La Regia y Cabo Roig- a partir del próximo mes de septiembre. El Contencioso incluirá medidas cautelares dado que falta apenas dos meses para que estos vecinos dejen de recibir el correo en sus casas.

La Comisión Nacional de Los Mercados y La Competencia (CNMC) adoptó esta decisión el pasado mes de mayo cuando nombró a estas zonas como entorno especial. Es decir este organismo considera que están aisladas y carecen de los servicios ordinarios que tienen las poblaciones. Una afirmación negada hoy en rotundo por Guillén, quien considera que detrás de esta decisión se esconde un nuevo recorte a los derechos de los ciudadanos.

«Esto en el fondo no es más que una manera de recortar servicios y personal» y la medida es «totalmente arbitraria» ya que solo afectará a las viviendas unipersonales mientras que los edificios, situados en urbanizaciones próximas, sí recibirán sus postales con total normalidad. El ecologista ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que la medida adoptada en cinco urbanizaciones acabe afectando al resto del litoral y ha asegurado que «no estamos dispuestos a permitirlo porque Orihuela costa es un ente». Precisamente otra de las medidas que va a adoptar el equipo de gobierno para frenar la supresión del servicio de Correos –además de la vía judicial- es realizar una declaración institucional de toda la Corporación municipal en el Pleno en la que se declare que la costa oriolana es un núcleo urbano en el que se ofrecen todos los servicios. De hecho, como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento tiene una delegación en el litoral en la que ofrece los mismos recursos que en el casco urbano. Esta declaración de todos los grupos municipales se adjuntará al Contencioso.

Asimismo, el Consistorio reflejará a Orihuela costa y las pedanías como un núcleo urbano en el proyecto de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se está redactando para enviarlo a la Conselleria de Territorio próximamente.

El alcalde ha estado acompañado en esta comparecencia por la edil de la Costa, Martina Scheurer, y el edil no adscrito Bob Houliston. El británico ha explicado que la medida de Correos preocupa mucho a los vecinos del litoral ya que «hay miles de casas unifamiliares» que se verán afectadas. En este sentido, el concejal ha indicado que instalar buzones pluridomiciliarios a las entradas de estas urbanizaciones es «una locura» por la complejidad de las mismas.

Servicio colapsado

Por su parte la edil de la Costa, Martina Scheurer, ha señalado que el litoral pese a haber una población censada de 32.000 habitantes solo existe una oficina de Correos que abre exclusivamente por la mañana. Un hecho que hace que normalmente el servicio esté bastante colapsado y sea necesario hacer colas para ser atendidos. Una situación que empeorará gravemente cuando los vecinos de estas cinco urbanizaciones se queden sin recibir las postales en sus casas y tengan que acudir a menudo a la oficina.

En esta línea, el alcalde Monserrate Guillén ha explicado que «es un contrasentido porque si Correos quiere ahorrar personal ahora tendrá que poner más en la oficina de la Costa para atender a todas las personas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*