El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de declaración de Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Sierra de Orihuela

Publicidad

Aparicio: “estamos deseosos de que se den soluciones porque la inacción y la pasividad del consell es total para solucionar estos problemas»

El Ayuntamiento de Orihuela ha formulado alegaciones al proyecto del decreto del consell por el que se declara zona especial de conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Sierra de Crevillente, Sierra de Callosa de Segura y Sierra de Orihuela. El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento no se opone a esta declaración, “entendemos que sea la evolución normal, es decir, de una declaración de importancia comunitaria hasta zona de especial conservación que es lo que marca la legislación europea y lo que necesitamos para que vengan las ayudas de los fondos europeos. Pero la normativa de gestión, que lleva emparejada esta declaración, tiene que ser la idónea para nuestro territorio, con unos presupuestos adecuados y buscando un equilibrio entre el uso de la Sierra y la preservación del medio ambiente. Lo que no puede venir es una normativa a prohibir de forma genérica las actividades deportivas, lúdicas y cualquiera otra que se pueda hacer como norma general y, al mismo tiempo, no llevar partidas económicas emparejadas para esa conservación”.

Las alegaciones se han presentado en Conselleria esta mañana y junto al Ayuntamiento hay otras asociaciones, organizaciones y distintas entidades que han alegado al citado proyecto. Aparicio ha hecho hincapié en dos problemas que tiene la Sierra de Orihuela y que “estamos deseosos de que se den soluciones porque la inacción y la pasividad del consell es total para solucionar estos problemas. Me refiero a la reforestación de la Sierra que quedó arrasada por la plaga de Tomicus hace tres años y la eliminación de especies invasoras como es el cactus de Arizona. No es lógico que se declare Zona de Especial Conservación, no se solucionen los problemas de dicha conservación y que

tengamos que ser los oriolanos, a través de grupos de voluntarios, los que limpiemos la sierra, labor que tendría que hacer la Conselleria. Estas normas para Orihuela son una tomadura de pelo y por ahí el equipo de gobierno no va a pasar. Si lo hacen bien, nos encontrarán a su lado pero si partimos de documentos y partidas erróneas, no creo que nos encuentren”.

Con la ZEC de la Sierra de Orihuela se declaran como incompatibles la práctica de la escalada, el barranquismo y otras actividades que hasta ahora estaban prácticamente permitidas durante muchos meses del año. “Si usted va a prohibir, primero determine cuales son los lugares protegidos y luego hágalo”, comentaba Aparicio.

El concejal de Medio Ambiente considera también muy grave y “una tomadura de pelo que en el documento de ‘memoria técnica de la memoria de gestión’ se establezca un presupuesto estimado para la Sierra de Orihuela de 484.435,58 euros, cuyo estado de ejecución señala que está en proyecto. Pues bien, nos sorprende que los propios redactores de este proyecto, no sean conocedores realmente del estado de ejecución, y las cantidades económicas concretas y al detalle con la que cuentan realmente esta partida. Y todo ello, insistimos debe ser un auténtico despiste del redactor del proyecto o la información que le remiten otros departamentos no ha sido debidamente contrastada y por tanto se comete un error de base que va a determinar que haya de modificarse todo el aspecto económico del mismo”.

Según se refleja en las alegaciones presentadas la partida a la que se hace referencia, asciende a un total de 484.435,58 euros, se corresponde con la partida inicial (generada para un proyecto FEDER) siendo la cantidad por la que salió a licitación el procedimiento de contratación para prestación de servicio para ejecutar los trabajos de reforestación de la Sierra de Orihuela. Pero la realidad es que esa cantidad no es real, no existe, ya que la adjudicación se efectuó en el año 2018 por un importe de 301.556,20 euros, por lo que resta hasta la cantidad de licitación inicial, un total de 182.879,378 euros.

El partir de unas cifras inexistentes y erróneas, hace que, en el programa y planificación de las actuaciones, se impute de los 484.435,58 euros para el año 2020 de 242.217,79 euros de ejecución y para el 2021 los otros 242.217,79 euros restantes. Esto es simple y llanamente imposible, por lo que hemos relatado anteriormente ya que la cantidad de adjudicación es muchísimo inferior a la de licitación.

A mayor abundamiento, es la propia Conselleria la que responde a este Ayuntamiento que la empresa inicialmente adjudicataria, sólo ejecutó (antes de “ceder” del contrato), un 33,98 % de lo previsto, o lo que es lo mismo, el equivalente a un total de 102.465,43 euros de los 301.556,20 euros a que asciende el contrato.

Por tanto, para la actuación prevista de gestión activa: restauración de hábitats, retirada de pinos secos y especies invasoras en la Sierra de Orihuela, únicamente quedarían (y por poco tiempo ya que es un FEDER a punto de tener que justificar su ejecución) la cantidad de: 199.090,77 euros. Cantidad que dista mucho de los 484.435,58 euros que el proyecto recoge.

Por todo ello, sería conveniente dejar sin efecto el proyecto inicial y reconsiderar nuevamente todos los apartados económicos referentes a las medidas activas previstas para la Sierra de Orihuela, finaliza esta alegación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*