El Ayuntamiento presenta el ‘Congreso Nacional Inundaciones Orihuela 2020’

Publicidad

El evento tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el Aula de la CAM y albergará numerosas ponencias de expertos en materia de inundaciones

En la jornada de hoy, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, Víctor Valverde, concejal de Emergencias y Joaquín Melgarejo, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, han comparecido ante los medios en el Puente Nuevo para anunciar la llegada del ‘Congreso Nacional Inundaciones Orihuela 2020’ al Aula de la CAM el próximo mes de septiembre.

Este evento, conmemorará los episodios de la DANA ocurridos hace 10 meses y reunirá a expertos en fenómenos meteorológicos para compartir sus conocimientos con los asistentes los días 10 y 11 de septiembre. Actualmente, hay ya 300 personas inscritas que podrán acudir a las más de 42 ponencias que realizarán, entre muchos otros, representantes de máximo nivel científico de universidades como la de Barcelona o la Politécnica de Valencia y que se podrán seguir mediante streaming debido a las limitaciones de aforo. Según Víctor Valverde, «la intención desde el Ayuntamiento es convertirlo en un congreso referente a nivel nacional».

El Congreso se centrará en tres ámbitos que son el diagnóstico de fenómenos que provocan las inundaciones, la evaluación económica y social cuando ocurren y las medidas para reducir los daños que puedan ocasionar. Joaquín Melgarejo, representante de la Universidad de Alicante, será el encargado de coordinar las comunicaciones que se celebren durante el evento, y ha anunciado que «todos los asistentes recibirán un pendrive con los datos que se manejen en las ponencias, y habrá un portal web donde se pueda recoger toda la información sobre el Congreso». Además, ha indicado que el nombre correcto para referirse a los episodios de septiembre de 2019 en Orihuela es la «Riada de Santa María» en conmemoración al día 12 de ese mes, y no DANA, que tan solo hace referencia a una gota fría.

Por su parte, el alcalde Emilio Bascuñana ha intervenido para mostrar su deseo de que Ximo Puig asista al evento y anuncie la puesta en marcha de diferentes proyectos para mejorar las infraestructuras de la ciudad y la creación de un Centro de Investigación Internacional para estudiar estos fenómenos y poder afrontarlos con garantías. Además, ha declarado que «Orihuela necesita ayudas inmediatamente, porque este año ha tenido que hacer frente a las inundaciones de septiembre del pasado año, a la Borrasca Gloria en enero y al Covid-19, con todo lo que eso ha supuesto para la ciudad».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*