El bipartito y CLR polemizan con la transparencia del Ayuntamiento

Publicidad

Ruiz 3feb15

El concejal Víctor Ruiz presume de la nota más alta que Orihuela ha recibido en esta materia mientras que el liberal López-Bas lo acusa de aportar datos desactualizados

El concejal de Régimen Interior, Víctor Ruiz, ha puesto sobre la mesa los datos sobre el último informe hecho público por la ONG Transparencia Internacional España respecto a las puntuaciones relativas a las transparencia municipal obtenidas por los 110 municipios más importantes de España. Un documento que sitúa a Orihuela –con una puntuación de 81,3 sobre 100- por encima de la media autonómica en esta materia, y a 3,9 puntos de la nacional.

Ruiz ha destacado la escalada del municipio en este informe, ya que desde el año 2008 hasta la fecha se ha logrado aumentar la puntuación en 68,8 puntos. «Este equipo de gobierno es el más transparente que ha pasado por este Ayuntamiento y no lo digo yo, lo dice Transparencia Internacional», ha dicho. Como ejemplo, ha indicado que el último documento emitido por esta ONG en la anterior legislatura del PP, en 2010, Orihuela consiguió 51,3 puntos que el actual gobierno ha subido hasta los 81,3 en 2014.

Una notable mejoría que para Ruiz «responde al especial interés de este equipo de gobierno en ahondar en la transparencia y la participación ciudadana». Entre las iniciativas puestas en marcha para mejorar la transparencia municipal, el edil ha destacado que ahora a través de la página web del Ayuntamiento se puede consultar la agenda institucional del alcalde, la relación de cargos del personal eventual, las actas íntegras de los Plenos o las Juntas de Gobierno y además los concejales de la oposición pueden acudir a estas juntas.

Asimismo, ha señalado otras medidas llevadas a cabo en este campo, como la creación de un portal específico de la transparencia, donde están las preguntas, consultas, quejas y sugerencias de los ciudadanos o el catálogo de los servicios que presta el Ayuntamiento. Se publican los presupuestos municipales, las modificaciones presupuestarias, el gasto y los ingresos por habitante, las inversiones por habitante, el promedio de tiempo que se tardan en pagar las facturas o el histórico de la deuda del municipio o la publicación de la composición de las mesas de contratación.

El socialista se ha mostrado «orgulloso» por la puntuación obtenida en este informe aunque ha asegurado que todavía no está satisfecho porque «queremos llegar a los 100 puntos». «Dentro de dos años me gustaría ser yo quien anuncia que Orihuela ha conseguido la máxima puntuación», ha dicho.

Para intentarlo ha explicado que está ya trabajando en el reglamento de participación, cuyas enmiendas están siendo valoradas por los servicios jurídicos municipales, la retransmisión de los plenos en la página web municipal o la publicación del coste efectivo de los servicios que presta el Ayuntamiento.

CLR cuestiona el informe

Minutos después de que el concejal de Régimen Interior desglosara los datos del informe de Transparencia Internacional, el concejal de CLR Juan Ignacio López-Bas ha calificado los datos aportados por el socialista como un «fraude». El liberal ha acusado a Ruiz de «rellenar el cuestionario de esta ONG con datos desactualizados» que por tanto habrían arrojado una puntuación que no sería tal.

En este sentido, ha explicado que el listado de vehículos municipales que aparece en la web consistorial es del año 2012, o que no se han modificado el listado de asesores desde hace años además de que los datos que se ofrecen sobre las sociedades municipales no se ajustan a la actualidad.

López-Bas ha criticado que «la transparencia del Ayuntamiento deja mucho que desear» y ha dicho que aunque la ONG Transparencia Internacional es reconocida y no pone en duda su labor, puede que no compruebe los datos facilitados por los consistorios en profundidad o estos no les aporten toda la documentación necesaria para realizar su tarea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*