El Canto de la Pasión de Orihuela ya es Bien de Interés Cultural

Es una de las tradiciones más arraigadas con las que cuenta la Semana Santa y a través de ella se expresa el sufrimiento y la muerte de Jesús

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha dado a conocer que este lunes que el Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado la aprobación del decreto que declara Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial (BIC) del Canto de la Pasión.

El Canto de la Pasión es una de las tradiciones más arraigadas con las que cuenta la Semana Santa de Orihuela y uno de los elementos que le valieron su declaración de Interés Turístico Internacional. Una costumbre de origen incierto, ya que los historiadores no se ponen de acuerdo en el año de su aparición, aunque lo cierto es que la pasión tal y como hoy la conocemos se remonta al año 1926 con la formación del primer grupo de Cantores de la Pasión que recuperó esta tradición mediante la cual se representan los sufrimientos y la muerte de Jesús. La interpretación del Canto de la Pasión se produce las noches previas al inicio de la Semana Santa y durante la misma, tiene especial relevancia en la procesión del Silencio que tiene lugar el Jueves Santo en Orihuela.

Almagro ha recordado que el pasado el pasado 9 de abril se procedió a iniciar el expediente mediante resolución de incoación del mismo por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Este expediente que ha culminado en la declaración dio comienzo con su solicitud, a instancias de los dos grupos que mantienen la antigua manifestación cultural (el Grupo de Cantores de La Pasión y el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel), la cual se aprobó en el Pleno Municipal de fecha 29 de marzo de 2012.

El grupo de trabajo que se constituyó a tales efectos estaba compuesto por Manuel Culiañez Celdrán, Jesús Abad Moreno, Ricardo Cánovas Pérez, Ramón Aparicio Ezcurra, José Antonio García Esteve, Carmelo Illescas Pérez (fallecido recientemente), José María Bregante Illescas, Pilar Fabregat Baeza, Antonio Luis Galiano Pérez, Jesús García-Molina Pérez y Emilio Diz Ardid.

Esta solicitud iba acompañada de una completa documentación que se ha ido reforzando, a partir de entonces, con múltiples informes procedentes de diversas fuentes y con innumerables expresiones de respaldo de la sociedad civil oriolana.

El expediente incluye una exhaustiva memoria y sendos informes musicológicos. El segundo de ellos gestionado en los últimos meses por la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y redactado por el prestigioso compositor, director y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, Francisco Grau Vegara, por desgracia fallecido el pasado mes de julio. Muy destacable también la labor realizada en este tramo por Juan José Sánchez Balaguer.

También cabe señalar el valor de los informes del Conservatorio Municipal de Música, del Director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos Aznar, y de D. Antonio Narejos, Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Por otra parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana ha manifestado su satisfacción “por este reconocimiento tan merecido que supone un valor añadido a uno de los elementos más característicos que distinguen nuestra Semana Santa, reconocida de Interés Turístico Internacional”.

El Canto de la Pasión

La resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de su incoación, que se tramitó el pasado mes de abril recoge que el Canto de la Pasión de Orihuela “constituye una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana, con una fuerte componente de tradición oral. Entre los valores identificables, destacan los de orden histórico, artístico, musicológico y etnológico”.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*