Archivado el caso Vela Mata por el que se investigaba a Eduardo Dolón

Publicidad

cierre vela beach

El juzgado archiva la causa de la discoteca Vela Beach por la que se investigaba, entre otras personas,  al exalcalde de Torrevieja

Foto de archivo: Momento del cierre de la discoteca ela Beach 22 de agosto de 2015

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Torrevieja, Juana López Hoyos, ha acordado el pasado 13 de enero el Sobreseimiento Provisional de las Actuaciones en las que se imputaba al  Inspector Municipal de la Policía Local, Manuel López Vera, el intendente principal del mismo cuerpo y por las que la Guardia Civil llamó a declarar a  Vicente Gutiérrez, el ex alcalde, Eduardo Dolón Sánchez (PP) y el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno (PP), por un presunto delito de falsedad documental y prevaricación por omisión.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, denominada como ‘Operación Vela Mata’, de la cual derivan estas diligencias previas, investigaba a dos altos cargos de la Policía Municipal de Torrevieja como centro de una trama de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación las licencias de un local de ocio nocturno por la que el ex alcalde de Torrevieja acudió a declarar a las instalaciones de la Guardia Civil de Alicante con asistencia letrada.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Unidad Especial de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil investigaba un supuesto trato de favor de las autoridades municipales y miembros de la Policía Local respecto a la discoteca Vela Beach.

En la investigación  se apuntaba  a una actuación concertada de los agentes locales, en la que también se acusaba al Intendente Principal, Vicente Gutiérrez de firmar documentos con anomalías durante las inspecciones, algunas  de ellas llevadas a cabo en día de diario a las doce del mediodía. 

En el auto, al que ha tenido acceso DIARIO DE LA VEGA la magistrada recoge que “no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que dio motivo a la conformación de la causa”, por los que acuerda el sobreseimiento provisional del delito de falsedad documental al entender que no ha sido probado “que se ha cambiado la verdad por lo que no lo es, alterando la realidad” tal y como se recoge en el artículo 390 del Código Penal.

Respecto al delito de prevaricación la magistrada no entra en el auto al fondo del asunto, aunque en sí reconoce la ilegalidad de los hechos al referirse al cierre de la Discoteca Vela Beach mediante un proceso contencioso-administrativo, a este respecto la jueza recuerda en sus motivaciones que para que exista prevaricación la ilegalidad cometida debe ser “evidente, patente, flagrante y clamorosa”.

Desconocimiento

Por su parte Eduardo Dolón Sánchez ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para exigir una rectificación por parte de quienes hicieron pública su implicación en los hechos investigados por la Unidad Especial de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Alicante y asegura que “había detrás una clara intención de desgaste político”.

En cuanto a su declaración con asistencia de un letrado Eduardo Dolón manifestó desconocer “en calidad de qué se le había llamado a declarar” y aseveró que el hecho de que no se mencione su nombre  en el auto de sobreseimiento implica que no es verdad que haya estado imputado por estos hechos.

Por otra parte fuentes del proceso indican a DIARIO DE LA VEGA que su declaración ante la Poicía Judicial fue en calidad de imputado el día 30 de junio de 2015, tal y como recoge la información obrante en las diligenciasn previas. En el transcurso de esta investigación de también declaró, en calidad de detenido y posteriormente puesto en libertad, el anterior concejal de Urbanismo Francisco Moreno. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar archivándose la causa sin que el juzgado tomara declaración de ninguno de los dos en sede judicial. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*