El Consejo de Ministros aprueba 2,3 millones de euros de emergencia para reparación de daños por las crecidas de primavera

Publicidad

Pantano La Fuensanta

La CHS emprende trabajos en los embalses de La Fuensanta, Camarillas y La Pedrera, así como en la Vega Alta del Segura y en el azud de Liétor

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado en su reunión de hoy un listado de obras de emergencia para proseguir en las reparaciones de los cauces e infraestructuras dañadas durante las últimas inundaciones de primavera en toda España. Entre ellas se incluyen 2,3 millones de euros destinados a cinco actuaciones en la cuenca del Segura, que ayudarán a mantener la capacidad hidráulica y de regulación ante nuevos aumentos en los caudales y se desarrollarán en las provincias de Albacete, Alicante y en la Región de Murcia.

Tres de los embalses más importantes de la cuenca del Segura se beneficiarán de parte de la inversión que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura, mientras que el resto del dinero se destinará a diversas reparaciones en la Vega Alta del río Segura y en el Azud de Liétor

Las obras incluidas en la partida de emergencia son:

– Reparación de las filtraciones acontecidas en la ladera izquierda de la presa de La Fuensanta, al objeto de garantizar las condiciones de seguridad de la infraestructura mencionada y del embalse asociado (Albacete).

– Acondicionamiento de los órganos de desagüe de la presa de Camarillas, en el sistema de regulación río Mundo, al objeto de garantizar vertidos controlados que permitan minimizar los daños producidos aguas abajo de la presa (Albacete).

– Reparación de un dique del embalse de La Pedrera, que regula las aportaciones para riego y abastecimiento que transporta el acueducto Tajo Segura. El corte del suministro por el canal supondría desaguar río abajo estos volúmenes que se perderían, con riesgo de inundación río abajo. A su vez, esta avería afectaría gravemente al abastecimiento del Taibilla y a los riegos (Alicante).

– Reparación de las motas de protección situadas en numerosos tramos de la Vega Alta del río Segura, así como actuaciones de refuerzo de márgenes. Son numerosos los tramos en los que se ha producido arrastre de escolleras, socavaciones y otros daños en infraestructuras de riego (Albacete y Murcia).

– Acondicionamiento del azud de Liétor, aterrado a un 80% de su capacidad. Se restituirá su función laminadora y reguladora que posibilita el abastecimiento a la población de Hellín y la salvaguarda de los bienes personales y materiales situados aguas abajo del mismo (Albacete).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*