El Consell aprueba la OPE de 2021 que incluye 719 plazas que se convocarán en un plazo máximo de dos años

Publicidad

Un total de 425 puestos serán para el turno libre y 294 de promoción interna para reducir la temporalidad en la Administración valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto para la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2021, que contempla un total de 719 plazas, de las cuales 425 serán para el turno libre y las 294 restantes se destinarán a promoción interna, con el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración valenciana.

Se contemplan convocatorias para 30 cuerpos y escalas que van desde personal técnico de Administración general, ingenieras e ingenieros informáticos, agentes medioambientales, psicólogos y psicólogas y trabajadores y trabajadoras sociales, entre otros.

Además, el propio decreto contempla que la Generalitat se obliga a sí misma a que los procesos de selección de las oposiciones se lleven a término en un plazo no superior a los dos años desde su aprobación.

La OPE ha sido diseñada de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, que fija una tasa de reposición del 110% para los sectores considerados prioritarios y de un 100% para el resto. En ella también se reserva más de un 7 por ciento de la totalidad de las plazas para ser cubiertas entre personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además, incluye medidas para fomentar la igualdad de género pues las convocatorias incluirán, como criterio de desempate ?antes del sorteo o primera letra del apellido? la resolución en favor de la mujer en el caso de que el sexo femenino estuviera infrarrepresentado dentro del colectivo de personas que formen parte del cuerpo o escala objeto de la convocatoria.

La OPE de 2021 se une al programa de reclutamiento diseñado para renovar la Administración valenciana iniciado en 2016 y que prevé la incorporación de nuevos funcionarios y funcionarias para evitar el colapso de la Función Pública debido al envejecimiento de las plantillas.

Por ello, en 2021 está prevista la celebración de 161 procesos selectivos en los que se ofertarán 4.350 plazas correspondientes a las OPES de los años 2017, 2018 y 2019.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*