El Consorcio Vega Baja Sostenible logra rebajar el precio de la transferencia de residuos de la Planta de Dolores hasta los 12,68 euros por tonelada

Publicidad

La Junta de Gobierno del Consorcio aprueba por unanimidad los precios de transferencia, que serán ligeramente inferiores a los que se preveía hace un año

La puesta en marcha el pasado verano de la Planta de Transferencia de Dolores, con la asunción de la Presidencia del Consorcio por el Alcalde de la localidad, Joaquín Hernández, ha evitado que los 27 municipios de la Vega Baja tengan que derivar sus residuos a cientos de kilómetros cada día con sus camiones de recogida municipales. Por cada cuatro camiones de recogida de residuos que se desplazaban a diario para tratar y eliminar los residuos a diferentes plantas de la Comunidad Valenciana, gracias a la apertura de la Planta de Transferencia de Dolores, ahora sólo se traslada una plataforma móvil, lo que ha supuesto numerosos ahorros en combustible, CO2 emitido a la atmósfera, y horas de trabajo de los operarios de las contratas municipales. Con el aumento de la población turista en la época estival en la Vega Baja, además, se ha logrado evitar el colapso de la gestión de residuos, al no poder asumir las plantas de Villena, Xixona, Elx o Alicante, tal cantidad de flujos de camiones de recogida diarios.

Además, el Consorcio Vega Baja Sostenible, presidido por Joaquín Hernández, ha logrado rebajar ligeramente el precio de transferencia de residuos previsto hace ahora un año, al situar el coste por transferencia en 12,68 euros por tonelada. “Podemos afirmar que la apertura de la Planta de Transferencia, nos ha ayudado a todos los municipios y lo continuará haciendo -ha destacado el Presidente Joaquín Hernández- pero sobretodo ha beneficiado claramente a nuestro medio ambiente al evitar un tránsito continuo de camiones innecesario, con el gasto de combustible y la contaminación que ello provoca”.

“La Planta de Transferencia de Dolores, además, ha evitado el colapso de los residuos de la Vega Baja en verano o que los camiones de Torrevieja y Bigastro tengan que llevar sus residuos directamente al Área Metropolitana de Valencia, al no poder llevarlos provisionalmente a la Planta de Els Cremats de Elx”, ha manifestado Joaquín Hernández.

A partir de ahora, el reto del Consorcio Vega Baja Sostenible será poner en marcha el nuevo proyecto de gestión de la Red de Ecoparques y Ecomóviles, aprobado

inicialmente por la Asamblea del Consorcio, y unificar los criterios económicos de todos los municipios que lleven sus residuos a la Planta de Transferencia. Actualmente, el precio por transferencia estará tasado en eso s12,68 euros, a los que hay que sumar el canon medio de tratamiento que se cobra en las diferentes plantas de destino, cifrado en 62,19 euros. En total, 74,87 euros por tonelada transferida y tratada.

A ello, hay que añadir la posibilidad que se da a los municipios del Consorcio a transferir sus residuos voluminosos, a un precio de 53,06 euros por transferencia, al ser residuos de difícil gestión, o de podas, que se cifra en 48,27 euros por tonelada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*