El coro femenino Raniza, de Bielorrusia, triunfa en el Certamen de Habaneras de Torrevieja

Publicidad

El Certamen llega a su fin con la vista puesta ya en 2023, tras una edición memorable en la que se ha logrado el hito de recuperar la competición y la internacionalidad de los participantes

El coro femenino “Raniza” de Minsk (Bielorrusia) se ha proclamado triunfador absoluto en el 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al conseguir los principales premios del palmarés, entre ellos el primero de habaneras “Ricardo Lafuente”, pero también el primero de polifonía “Juan Aparicio” y el que concede la Excma. Diputación Provincial de Alicante a la agrupación coral que logra la mayor puntuación global. En total 32.000 euros, a los que hay que sumar el premio a la mejor dirección “José Hódar Talavera”, dotado con trofeo, para su director, Víctor Maslennikov, quien fue el encargado de dirigir la interpretación conjunta a cargo de alrededor de 300 coralistas de “Canta Mar”, la habanera que ha sido obligada y que es composición del presidente del Jurado, Josep Robert Sellés i Camps.

Los cuatro coros nacionales que han participado en esta edición logran el ‘Diploma de oro’ que les da la condición de finalistas, destacando el “Gaos” de A Coruña que consigue el segundo premio de polifonía “César Cánovas”; el tercero de habaneras “Francisco Grau” y el del público. Por su parte, el coro femenino “Balta” de Riga (Letonia) obtiene el segundo de habaneras “Francisco Vallejos” y el tercero de polifonía.

Antes de llegar al momento de conocer el fallo del Jurado, se ha desarrollado una extraordinaria gala coral de exhibición con los mejores coros de esta edición, -Griñón, Santander, A Coruña, Letonia y Bielorrusia- todos ellos distinguidos con el “Diploma de oro” que también ha logrado el Cor Jove Amics de la Unió de Granollers (Barcelona) y que no ha podido estar en la gala por tener otros compromisos profesionales.

En la ceremonia de clausura, la periodista Carolina Casado que ha cumplido diez ediciones presentando el Certamen, ha agradecido emocionada la oportunidad que le ha dado el Patronato de poder contribuir a un evento que supone tanto para los torrevejenses.

El alcalde, Eduardo Dolón, ha clausurado esta edición mostrando su profunda satisfacción por el resultado logrado, condicionada por muchos factores, entre ellos, la adaptación al Teatro Municipal repleta de novedades y tener que volver a tomarle el pulso a la competición coral. “Para el Patronato ha sido un reto, después de reinventar el Certamen en las dos últimas ediciones, el volver a acoger a coros de tres continentes concursando en el Certamen y todo lo que ello supone”, ha manifestado el presidente del Patronato, mientras ha tenido palabras de agradecimiento para la organización al “haberse cumplido con creces” todas premisas que se habían marcado. Eduardo Dolón también se ha congratulado del respaldo del público en cada velada, ya no sólo en el Teatro, sino también en la pantalla ubicada en el paseo de Vista Alegre. Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha puesto en valor la fortaleza de esta cita cultural que es orgullo para toda la provincia de Alicante y en la que la Institución Provincial se vincula directamente, entre otros aspectos, con un premio que lleva su nombre. Algo en lo que ha coincidido la vicepresidenta Julia Parra, también presente en la velada.

El Certamen llega a su fin con la vista puesta ya en 2023, tras una edición memorable en la que se ha logrado el hito de recuperar la competición y la internacionalidad de los participantes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*