El ‘corredor mediterráneo de la bicicleta’ recorrerá diez municipios de la Vega Baja

Publicidad

El itinerario ‘Eurovelo’ impulsado por la Generalitat recorrerá 217 kilómetros por la provincia desde Orxa hasta Orihuela

El itinerario cicloturístico europeo Eurovelo impulsado por la Generalitat recorrerá 217 kilómetros de la provincia de Alicante desde Orxa a Orihuela, según el trazado propuesto por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La Generalitat ha impulsado este proyecto que presentó la consellera de Obras Públicas María José Salvador el mes de diciembre y lo definió como el corredor mediterráneo de la bicicleta, ya que atravesará y conectará toda Europa potenciando la movilidad sostenible.

Así, tal y como ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, de las diez etapas en que se divide el trazado en la Comunitat, cinco transcurren en la provincia de Alicante.

La etapa seis, que se inicia en la ciudad valenciana de Gandia, tiene en L’Orxa el primer municipio de Alicante. Esta etapa finaliza en Muro d’Alcoi después de recorrer Biarrés y Gaianes. La siguiente etapa parte de Muro d’Alcoi para pasar por Cocentaina, Alcoi, Ibi y Castalla, localidad donde se inicia la etapa ocho y que une los municipios de Tibi, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alicante.

Del final de la etapa ocho en Alicante arranca la etapa nueve que enlaza Elx y Santa Pola, para llegar a la última etapa del recorrido en la Comunitat Valenciana compuesta por Elx, San Fulgencio, Guardamar del Segura, Rojales, Formentera del Segura, Benijófar, Almoradí, Algorfa, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela.

Para Carlos Domingo, este itinerario «es una oportunidad para los municipios por donde pasa porque será un foco de atracción de este tipo de turismo que dará a conocer nuestro territorio». Solo en el área de influencia del Eurovelo en la provincia de Alicante se ofertan más de 10.000 plazas hoteleras.

De hecho, ha recordado que el trazado propuesto por la Generalitat configura una «representativa muestra de la diversidad cultural y paisajística de la Comunitat Valenciana» y ha puesto como ejemplo los muchos lugares de interés que el recorrido tiene en la provincia de Alicante como la Solana de Benicadell, la albufera de Gaianes, los parques naturales de la Serra de Mariola, el Fondó de Elx las salinas de Santa Pola y de la Font Roja, la Serra del Maigmó, la Via Verde de Agost, el Palmeral de Elx, las dunas de Guardamar o el centro histórico de Orihuela.

En la Comunitat Valenciana, el itinerario que ha sido consensuado con las diferentes administraciones implicadas y que se ha remitido a los expertos de Eurovelo para su análisis, recorrerá más de 500 kilómetros y atravesará 78 municipios algunos declarados Conjunto Histórico Artístico, cuatro parques naturales y dará servicio a 2,4 millones de habitantes sin contar turistas y visitantes.

Itinerario europeo

Eurovelo es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas que tiene como objetivo conformar una única red ciclista transnacional de ámbito europeo. Actualmente, ya cuenta con más de 45.000 kilómetros operativos en toda Europa y una vez completado íntegramente superará los 70.000 km de recorrido.

El itinerario que transcurre por la Comunitat Valenciana es la ruta EV8-Ruta del Mediterráneo, con cerca de 6.000 kilómetros de longitud y que une Cádiz y Atenas, continuando por Chipre, atravesando 11 países de la cuenca mediterránea y sus diversas regiones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*