El Departamento de Salud de Orihuela conmemora el Día Internacional de la Violencia de Género con el acto ‘Rompe las cadenas de la violencia’

Publicidad

La jornada, que contó con la asistencia de la magistrada Joaquina de la Peña, abordó la violencia de género desde la asistencia sanitaria

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre, el departamento de salud de Orihuela celebró ayer el acto “Rompe las cadenas de la violencia” que tuvo lugar en salón de actos del Hospital Vega Baja y estuvo dirigido a sanitarios y trabajadores del departamento.

La jornada reunió a figuras expertas en violencia de género que han abordado diferentes aspectos de esta problemática desde la asistencia sanitaria.

El gerente del departamento Miguel Fayos fue el encargado de inaugurar el acto junto con la participación de Verónica López Ramón, directora general de Justicia de la Generalitat Valenciana, la cual ha hablado sobre los diversos mecanismos de lucha y medidas de justicia  que existen para combatir la violencia de género. “Debemos adoptar la concepción de la violencia de género como una cuestión de estado y no como una cuestión doméstica, privada o que forma parte de la intimidad de la familia” declaró Verónica López.

A ellos, se les sumó la intervención de la directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares, quien expuso el compromiso de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la igualdad y la problemática de la violencia machista. “El compromiso permanente de la Conselleria de Sanidad por combatir la violencia de género se ratificó en noviembre del 2015 con la declaración de todos los centros sanitarios cómo espacios seguros y libres de violencia de género, con el objetivo de transmitir a las mujeres un mensaje claro de confianza en el sistema sanitario y sus profesionales”, expresó Llinares.

Dentro de la Comunidad Valenciana se están impulsando medidas como el cribado universal a todas las mujeres mayores de 14 años para la detección precoz de casos de violencia de género. “En lo que llevamos de año, en el departamento de salud Orihuela se han detectado 42 casos positivos de 4128 mujeres cribadas”, matizó Llinares.

Tras la inauguración, los asistentes contaron con la presencia de Joaquina de la Peña Saavedra Ponce, magistrada en el juzgado de violencia contra la mujer de Orihuela y recientemente Medalla de Oro al Mérito Policial en la Comunidad Valenciana. Saavedra ofreció una conferencia basada en la importancia que tiene el personal sanitario para la eliminación de los asuntos de violencia de genero. “El acceso universal a los servicios sanitarios otorga facilidad y confianza a las mujeres para contar su situación personal, por ello, en la mayoría de ocasiones, la sanidad se convierte en la primera vía de elección para iniciar una denuncia», declaró la magistrada.

Durante su  exposición, Saavedra subrayó la condición de obligatoriedad que tiene el personal sanitario  ante el conocimiento de la comisión de un delito, siendo la violencia de género un delito de carácter publico, lo que implica la comunicación necesaria a las autoridades pertinentes. De igual modo, la magistrada explicó en qué consiste el ciclo de la violencia para dar a entender el comportamiento que tienen las víctimas con las retractaciones a la hora de determinar si quieren seguir o no con una denuncia y todas las consecuencias y dudas que esto conlleva. También abordó las medidas cautelares existentes en la actualidad.

“En la actualidad tenemos una legislación  muy buena, que sigue avanzando en la dirección correcta y que se va adaptando a los compromisos internacionales de España pero aún hace falta más formación, educación y compromiso”, añadió Saavedra.

“Rompe las cadenas de la violencia” fue una jornada organizada por la responsable de igualdad y violencia María Moreno Ruiz, también adjunta de formación y docencia del departamento de salud de Orihuela. María Moreno ha querido resaltar la figura del sanitario que, por su naturaleza y ámbito de trabajo, muchas veces está en contacto directo con este tipo de casos y por ello, juega un papel esencial a la hora de detectar  precozmente y saber actuar ante un episodio de violencia machista: “Desde el sistema sanitario podemos contribuir a construir una sociedad mejor y  libre de violencia de género”, ha matizado Moreno.

El director de enfermería Francisco Jesús García Gómez, quien fue el moderador del acto, y el gerente del departamento Miguel Fayos, resaltaron de manera fundamental la sensibilización y la formación adecuada del personal de sanidad para poder actuar y dar una respuesta integral a este tipo de situaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*