El derbi comarcal de la Vega Baja entre Orihuela CF y FC Torrevieja termina en tablas (2-2)

Publicidad

Gasch y Obele fueron los goleadores por parte del conjunto salinero ante un rival que remontó con tantos de Kike Mateo y Cañadas, de penalti. El FC Torrevieja erró una pena máxima en la primera parte y terminó con uno menos sobre el campo por la expulsión de Dani Meseguer, mientras el Orihuela falló en su defensa

El esperado derbi comarcal entre Orihuela CF y FC Torrevieja, jugado en ‘Los Arcos’ 18 años después de la última vez que se enfrentaron dos conjuntos de las dos localidades, terminó con un empate a dos goles, considerado justo por ambas partes.

El debut en el banquillo oriolano de Juan Manuel Riquelme mostró a un equipo amarillo muy blando en defensa y con el resto de jugadores atenazados y faltos de confianza por esa inseguridad defensiva. Por su parte, el FC Torrevieja de Anselmo Serrano se aprovechó muy bien de esa situación y dejó claro que llegaba con la lección aprendida de cuales eran las debilidades oriolanas y por dónde se le podía hacer daño. Sólo en la segunda mitad los locales encontraron el rumbo, tras un primer periodo de desorden y descontrol.

En la primera parte, el FC Torrevieja fue mejor y anuló en determinados momentos a su rival, si bien fue el propio conjunto oriolano el que con sus continuas pérdidas de balones y errores en las jugadas propiciaba un mayor dominio de la situación por parte de los salineros.

Penalti a favor de los salineros

En el minuto 12, el balón se estrelló en la mano de Diego dentro del área de Emilio, y el árbitro no dudó en señalar penalti. Era la primera ocasión clara de cara al marco contrario por parte de los dos conjuntos, y no la aprovechó Dani Meseguer porque su lanzamiento desde el punto de penalti fue atajado por el portero local.

No obstante, esa acción dejó tocados a los jugadores de Riquelme que no supieron reaccionar y comenzaron a tener descontroles en su juego que le llevaban a perder continuamente el balón. En una de esas, hubo un saque de banda para Pastor, quien pasó en profundidad a Gasch, que se adentró en el área y marcó cruzado ante la salida de Emilio.

El gol terminó de hundir al Orihuela CF, que perdió totalmente el rumbo del encuentro y pareció atenazado. Los torrevejenses aprovecharon entonces para hacer el juego que más les convenía: envíos largos hacia Obele para tratar de pillar desprevenida a la insegura defensa oriolana. La estrategia le salió a la perfección al equipo visitante que ponía en verdaderos apuros una y otra vez a una zaga local excesivamente nerviosa, lo que terminaba por desquiciar al resto del equipo.

Pese a todo, rozando la primera media hora, Alcolea lo intentó desde lejos y su chut se estrelló en la cruceta, y de nuevo el centrocampista oriolano probó fortuna a cinco minutos del descanso en otra acción similar, que terminó con un despeje a córner por parte de Carrión.

Terminó la primera mitad con sensaciones negativas para los locales que en ningún momento daban muestras de su potencial.

Segundo gol visitante

La segunda parte no pudo empezar peor para los amarillos, y siguiendo la tónica de la primera, una pérdida de balón en una posición tranquila en el centro del campo propició un saque de banda para el FC Torrevieja, que terminó con el segundo gol visitante, esta vez por medio de Obele, y el público gritando por primera vez “fuera, fuera”.

En esta ocasión, los de Riquelme sí se llenaron de orgullo y sí hubo reacción, ya que sólo tres minutos después conseguían acortar distancias y meterse en un partido del que habían estado fuera mucho tiempo. Fue un lanzamiento de falta lateral de Alcolea, que pegó en el larguero y el rechace lo cogió Kike Mateo para poner el 1-2. Esa jugada, unida a los acertados cambios de Riquelme, fueron las claves para que el Orihuela cambiara su imagen y se hiciera con el control del partido. Sin perder la inseguridad defensiva en ningún momento, el resto de demarcaciones sí se mostraron más centradas y de esa forma pudieron frenar al FC Torrevieja.

Tanto del empate final

En los mejores momentos de juego de los locales llegó una jugada, en la que los futbolistas del Orihuela CF hicieron gala de su veteranía. En primer lugar, Kike Mateo buscó con éxito una falta al borde del área, y en segundo término, cuando los torrevejenses estaban distraídos, Alcolea la lanzó con tanta rapidez que nadie se había dado cuenta de que había pasado el balón a Nacho Poveda y que éste se marchaba sólo dentro del área. Dani Meseguer lo derribó y el árbitro pitó penalti y lo expulsó. De esta forma, Cañadas marcó el empate y el FC Torrevieja se quedó con un hombre menos sobre el terreno de juego.

Después de esa acción, los oriolanos buscaron la victoria hasta el final, pero no fue posible y terminó el encuentro en tablas, por lo que sigue la misma diferencia de puntos entre los dos rivales de la comarca, en un partido de máxima rivalidad, al que se dieron cita alrededor de 800 espectadores.

Los dos entrenadores ven justo el resultado

Los dos entrenadores dieron por bueno el resultado de empate y lo consideraron justo en sus declaraciones tras el encuentro.

El técnico del FC Torrevieja, Anselmo Serrano, calificó el mismo de “partido típico de derbi. Muy intenso”, aunque añadió que “ha habido mucha imprecisión por el estado del terreno de juego. La primera parte lo hemos controlado bien y hemos tenido la pena máxima, que podía haber cambiado el panorama, pero no ha sido así, y en la segunda parte, hemos hecho el 0-2 y muy rápido nos han metido el 1-2, por lo que hemos estado muy nerviosos tras ese momento”.

Para Serrano, el resultado es justo, porque tras acortar distancias el Orihuela CF, “no hemos podido enlazar jugadas y nos ha matado el penalti y la expulsión. Con uno menos hemos sufrido porque había jugadores que no estaban en su sitio por los cambios que hemos tenido que hacer”, concluyó.

Técnico del Orihuela CF

Por su parte, Juan Manuel Riquelme dijo que lo mejor del partido “es el resultado y me quedo con el carisma, las ganas de competir y el remontar el partido ante el FC Torrevieja, después de errores infantiles que hemos cometido”. Riquelme ensalzó el trabajo de sus hombres, de los que dijo tener “mucha competitividad, ganas y ambición de ganar”.

Sin embargo, fue muy crítico con su defensa. “No tenemos seguridad en defensa y tenemos que trabajar mucho en eso. No podemos aspirar a ganar partidos así”, se quejó. Añadió que se notó que el equipo del FC Torrevieja “está mucho más trabajado que nosotros y no me ha gustado nada mi defensa. Nos merecemos la posición que tenemos, pero me quedo con las ganas de vencer que tiene este equipo”, agregó.

Igualmente, dijo que para su punto de vista “tiene mucho mérito el punto y podíamos haber ganado el partido, pero si lo hacemos, no hubiese sido merecido”. No obstante, opinó que el FC Torrevieja “ha vivido de nuestros errores, especulando y esforzándose menos que nosotros”.

 

FICHA TÉCNICA:

ORIHUELA CF: Emilio; Álex García (Tonino, 74′), Juan Fran (Rubén, 46′), Del Cueto, Carrión; Alcolea, Vivanco; Sergio Cuesta (Nacho Poveda, 57′), Cañadas, Kike Mateo; y Diego.

FC TORREVIEJA: Carrión; Vicente Boix, Alexis, Rafa, Eloy; Dani Meseguer, Dani Lucas (Burguillos, 61′), Pastor, Gasch (Carrasco, 68′), Micro (Rafa Gómez, 78′) y Obele.

GOLES: 0-1, minuto 16, Gasch; 0-2, minuto 46, Obele; 1-2, minuto 49, Kike Mateo; 2-2, minuto 77, Cañadas (penalti).

ÁRBITRO: Sánchez Grisalvo, asistido por Avella Escoto y Gracia Conejero. Amonestó a los locales Emilio y Diego y a los visitantes Carrión, Alexis, Rafa y Pastor. Expulsó por tarjeta roja a Dani Meseguer (minuto 77).

CAMPO: Los Arcos, ante unos 800 espectadores.

 

Jornada completa del grupo VI de Tercera División

Jornada 6 (de 38)

ORIHUELA CF, 2; FC TORREVIEJA, 2.

Villarreal CF ‘C’, 1; Muro CF, 2.

Pinoso CF, 0; CD Llosa, 1.

CF Cullera, 3; CD Castellón, 2.

Ribarroja CF, 0; Atlético Saguntino, 0.

CD Acero, 0; CF Borriol, 1.

UD Alzira, 1; CD Eldense, 2.

CD La Nucía, 1; Novelda CF, 1.

Torre Levante CF, 1; FC Jove Español, 1.

CD Utiel, 2; Paterna CF, 2.

 

Clasificación- Jornada 6 (de 38)

1º CD Eldense, 16 puntos; 2º Muro CF, 14; 3º CD Llosa, 13; 4º CF La Nucía, 12; 5º FC Jove Español, 11; 6º CF Borriol, 11; 7º Paterna CF, 11; 8º Atlético Saguntino, 9; 9º CF Cullera, 9; 10º UD Alzira, 9; 11º FC TORREVIEJA, 9; 12º CD Utiel, 7; 13º ORIHUELA CF, 7; 14º CD Castellón, 5; 15º Torre Levante CF, 4; 16º Pinoso CF, 4 ; 17º Ribarroja CF, 3; 18º Novelda CF, 3; 19º CD Acero, 3; 20º Villarreal CF ‘C’, 2.

 

Jornada 7 (6/10/2013)

ORIHUELA CF-Villarreal CF ‘C’

Muro CF-Pinoso CF

CD Llosa-CF Cullera

CD Castellón-Ribarroja CF

At. Saguntino-C.D Acero

CF Borriol-UD Alzira

CD Eldense-CF La Nucia

Novelda CF-CF Torre Levante

FC Jove Español San Vicente-CD Utiel

FC TORREVIEJA-Paterna CF

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*