El documental nominado a los premios Goya ‘Las maestras de la República’ se proyecta en Orihuela

Publicidad

Maestras de la República

El presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, José María Gutierrez de la Torre, ofrecerá la charla Libros a cuatro manos’

Orihuela acogerá el próximo jueves a las 19:30 en la Biblioteca Municipal María Moliner la proyección del documental ‘Las maestras de la República’, que bajo la dirección de Pilar Pérez Solano ha sido nominado a los Premios Goya junto a otras tres obras. La actividad está organizada por la Escola Ernest Lluch y la presentación correrá a cargo de Ana Mas, Susi Miralles, Jesús Cañizares y Rosa Estopiñana. Esta última, como responsable de Política Social de FETE-UGT del País Valenciano, ha destacado que la cinta trata de “recuperar la voz de estas mujeres, algunas de las cuales todavía viven, que fueron reprimidas por su labor”. Y ha avanzado que está en marcha la segunda parte del documental para recoger más historias “en un momento en que la escuela pública vuelve a estar en peligro”.

La edil de Cultura, Rosa Martínez, ha presentado la programación cultural de la semana, que comienza esta tarde con la tercera conferencia del ciclo ‘Orihuela destino turístico’ organizada por la Concejalía de Turismo y la Cátedra Arzobispo Loaces de la Universidad de Alicante (UA) en la Biblioteca Municipal María Moliner. En este caso lleva por título Museos de Orihuela en la Declaración de Internacional sobre Museos y Turismo Cultural Sostenible y correrá a cargo del arqueólogo Rafael Azuar Ruiz.

El miércoles, la sala Rafael Altamira de la misma UA acogerá a las 20:00 horas la presentación del libro Discurso exhortativo sobre la consecución del mejor estado de la República Literaria, cuya presentación correrá a cargo de la propia Rosa Martínez; la editora literaria de la obra, Helena Rausell, y el catedrático de Historia Moderna de la UA, David Bernabé.

El jueves, a las 18:00 horas en la sala infantil de la María Moliner se realizará un taller de marcapáginas para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que es el 30 de enero, con niños a partir de tres años.

Ya el viernes, día de inicio del Mercado Medieval, de nuevo en la biblioteca el presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, José María Gutiérrez de la Torre, pronunciará la conferencia Libros a cuatro manos, dirigida especialmente a los padres para hacerles notar la importancia de leer junto a sus hijos desde una edad bien temprana para fomentar en ellos la lectura, según la edil.

Gutiérrez de la Torre hará una donación de libros de la asociación que preside para que se queden en el fondo de la biblioteca.

Finalmente, el domingo el Teatro Circo acogerá a las 18:00 horas una actuación del mago Lumaky. Las entradas serán a tres euros y la recaudación de esta actividad se destinará a la asociación Adis.

La misma Adis tiene en marcha en la Lonja una exposición titulada ‘Adis Rock 2013’ con fotografías del festival solidario de música rock que organizó. En la Sala Museo San Juan de Dios también sigue abierta hasta el viernes la exposición ‘Lápiz, papel y bombas’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*