El foro ‘Impulsa Orihuela’ solicita una entrevista con la consellera de Innovación y Universidades

Publicidad

Representantes de la plataforma se han reunido con el director de la Oficina Comarcal para conocer la tramitación de las actuaciones previstas en el Plan Vega Renhace

Una representación del Foro ‘Impulsa Orihuela’ se ha reunido con el director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, al objeto de conocer el estado de tramitación en que se encuentran las actuaciones previstas para el municipio oriolano, dentro del eje de desarrollo económico de dicho Plan. El presidente de ACMO, Ascensio Pérez Ruiz, agradeció la acogida dispensada por Alonso al que explicó que el Foro está constituido por empresarios y representantes de diferentes instituciones que conforman el tejido productivo, social y cultural oriolano que se han reunido en esta iniciativa tan necesaria para Orihuela que pretende defender de una manera conjunta y sin partidismos los intereses de Orihuela ante la administración local, provincial y autonómica.

Concretamente, se abordaron en la reunión las actuaciones que figuran en el Plan Vega Renhace, dentro del eje de desarrollo económico del documento aprobado por la Generalitat. Así, la actuación 19 del Plan plantea el proyecto de un Parque Cultural en estos términos: “La Ciudad de Orihuela es uno de los mayores espacios contenedores de elementos de patrimonio cultural en la Comunitat Valenciana, pudiendo, de por sí, constituir dicho nodo y su entorno inmediato un importante Parque Cultural… El territorio como lugar para la cultura… La digitalización y las nuevas tecnologías aplicados a estos objetivos”.

La actuación 20 se refiere a la Gestión inteligente del Patrimonio Cultural de esta manera: “El proyecto pretende posicionar a Orihuela como referente en la gestión inteligente del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Ello ha de conllevar también la consolidación de la ciudad como destino turístico inteligente, mediante la aplicación de tecnologías smart con actuaciones en materia de conservación preventiva de los bienes patrimoniales y de la cultura subyacente (bienes inmateriales); la difusión de la riqueza patrimonial -material e inmaterial-, así como de toda información de utilidad para el turista y ciudadano; y la conversión en conocimiento de los datos generados por los bienes culturales y su entorno, para lograr una mejor gestión de los mismos. La iniciativa se basa el sistema en el uso de las TIC y el conocimiento experto de diferentes campos pata mejorar la gestión del patrimonio a escala urbana, adaptando la fase de monitorización y pasando de un edificio a un conjunto urbano. Se posibilita la gestión eficaz del inmueble histórico, a través de una red de sensores inalámbricos (ambientales, estructurales y lumínicos) que registran y transmiten a un centro de control múltiples factores que afectan a la preservación de los lugares históricos y de los bienes que éstos albergan”.

En cuanto a la actuación 23 del Plan plantea la diversificación de la economía a través del impulso de sectores tecnológicos y para ello apoya la creación del Distrito Digital Orihuela y la puesta en marcha de un Centro de Economía Creativa y Digital. “El proyecto propone el desarrollo de un ecosistema adecuado para desarrollar un tejido económico local profesionalizado basado en las industrias creativas y culturales que se ubicarán en el centro histórico. Este ecosistema funcionará como un motor de conducción y regeneración, tanto de la economía local como del entorno urbano en sí mismo, haciendo visible este sector cada vez más pujante de las ICC. Se plantea como un espacio físico y virtual, dedicado a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso –cada vez más cotidiano- de la tecnología digital y su divulgación entre el público en general. Además, se trata de un foro de formación, comunicación, creación y entretenimiento cuyo objetivo es promover la conciencia de lo que significa vivir en una sociedad donde los individuos son, simultáneamente, ‘usuarios’ y ‘creadores’, según señala el documento.

Se considera –tanto por los redactores del Plan como por el Foro- que la puesta en marcha del Centro de Economía Creativa y Digital no puede demorarse, puesto que supone el posicionamiento de Orihuela en el sector de la economía creativa”. Esta acción, como subrayó Ascensio Pérez, aparece en el Plan como de “prioridad alta” (hasta el punto de fijar 2020 para su puesta en marcha). Por ello, el presidente de ACMO solicitó al director de la Oficina Vega Baja Renhace que gestionara una entrevista con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, al objeto de conocer las previsiones al respecto. Alonso informó que días pasados ya había pedido una reunión con la consellera Josefina Bueno pero que, tras esta sesión de trabajo con los representantes del Foro, inmediatamente trasladaría el interés porque esta reunión pueda celebrarse a la mayor brevedad posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*