El grupo socialista exige consenso y rigor para elaborar un plan de ayudas para la gestión de residuos “útil y equitativo”

Publicidad

El grupo socialista solicita en el pleno de la Diputación de Alicante dejar sobre la mesa una moción de Compromís y la enmienda de réplica de PP y Cs sobre las ayudas por gestión de residuos ya que “la solución debe partir del consenso y la cooperación con los consorcios que trabajan en la provincia de Alicante, y no en un rápido debate en el pleno”

El grupo socialista en la Diputación de Alicante ha solicitado en el transcurso del pleno celebrado en el día de hoy, que la posición y las iniciativas de la institución provincial con respecto a la gestión de residuos, incluidas las ayudas a los municipios, se realice “con el máximo de consenso y rigor”, como ha apuntado en su intervención el diputado socialista Joaquín Hernández.

Así, ante la moción presentada por parte de Compromís, y la enmienda de réplica de PP y Cs -en relación a la falta de criterios objetivos por parte de la Diputación en la concesión de ayudas a determinados municipios y mancomunidades para la gestión de residuos-, el grupo socialista, a través de su diputado Joaquín Hernández, ha solicitado la retirada de las mismas, cuestión que no se ha producido.

Para Hernández, “es cierto, como venimos señalando en las diferentes comisiones, que las ayudas para la gestión de residuos que se están dando no obedecen a criterios técnicos. Lo ha reconocido el propio equipo de gobierno. Pero para consolidar una política de ayudas útil y justa se requiere estudiar, analizar y consensuar el contenido”.

En ese sentido, el diputado socialista considera que “este trabajo difícilmente se puede hacer con una moción, enmendada por el equipo de gobierno como respuesta. Todo sin debate ni diálogo previo, por eso hemos solicitado la retirada de la moción y hemos anunciado nuestra abstención en el voto”

Por ello, desde el grupo socialista apuestan por crear un plan de trabajo para escrutar desde el conjunto de la corporación, y en cooperación con los diferentes consorcios, “las mejores opciones para que la Diputación pueda ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, de forma equitativa, con criterios técnicos y objetivos”, ha apuntado Hernández.

“Es muy positiva la voluntad de todos los grupos políticos de la Diputación para reformar el sistema de ayudas, sobre cómo ser más útiles, pero hay que materializarlo con una iniciativa que parta del análisis y el diálogo”, ha señalado Hernández.

LA GENERALITAT TIENE PRESUPUESTADO 1’7 MILLONES DE EUROS PARA EL CONSORCIO DE LA VEGA BAJA

Por otra parte, el diputado socialista ha querido responder a una de las enmiendas del PP en el que solicitaban una aportación económica para el Consorcio de la Vega Baja por parte de la Generalitat Valenciana de 164.000 euros.  Para Hernández, “el equipo de gobierno de PP y Cs parece olvidar que el Consell ha presupuestado este año más de 1’7 millones de euros, y que en los últimos años han sido casi 5 millones de euros los invertidos, entre ellos, los varios millones destinados al sellado del vertedero de La Murada”.

“Este tipo de propuestas de PP y Ciudadanos, sin ton ni son, son la muestra clara de que hay que actuar con rigor, seriedad y cooperación entre las administraciones y los consorcios. Y, sobre todo, consensuar propuestas útiles para los municipios”, ha sentenciado Hernández.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*