El Hospital de Torrevieja realiza 15.000 operaciones en urología en su primera década

Publicidad

laserverde

La cirugía mínimamente invasiva se ha consolidado durante el paso de los años incorporando, además, técnicas de vanguardia como la del láser verde

El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja ha intervenido quirúrgicamente alrededor de 15.000 pacientes a lo largo de sus diez años de historia. Cabe destacar que se trata de una de las pocas especialidades que aborda todos los grupos etarios.

El Servicio de Urología está destinado a cubrir las necesidades asistenciales, docentes, investigadoras y de información relacionadas con esta especialidad, para los potenciales usuarios de los servicios de salud del Departamento. Se trata de un servicio orientado básicamente hacia el paciente, favoreciendo y estimulando una prestación sanitaria eficiente y de calidad.

Desde el Servicio apuntan que los pacientes urológicos abarcan todos los grupos etarios de ambos sexos.  Por rangos de edad, la patología más común entre los menores de 2 a 3 años son la fimosis, la criptorquidia (testículos escondidos) o el hidrocele congénito (liquido en el escroto); entre los jóvenes de 15 a 30 años cabe destacar que es el cáncer de testículo la neoplasia más frecuente; entre los 30 y 50 años las litiasis renales, ureterales, vesicales o las infecciones del tracto urinario, como la prostatitis o cistitis  son lo más común. Y, entre 50 y 70 años el cáncer ya sea de vejiga, riñon o próstata, tienen una alta prevalencia, así como la incontinencia urinaria en la mujeres junto con el agrandamiento benigno de la próstata o HPB en los hombres. En los ancianos mayores de 80 años la obstrucción infravesical con retención urinaria y los tumores aumentan mucho su frecuencia y plantean para su tratamiento un gran desafío.

«Es muy destacable el hecho de que un 40% de los pacientes que atendemos padezcan tumores malignos. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre adulto como ya se ha mencionado, de ahí la importancia de hacer controles entre los 50 y 75 años, lo que consiste en una exploración física y una analítica de sangre donde se detectan los niveles de un marcador tumoral como es el PSA (antígeno prostático específico) para permitir un diagnóstico precoz que posibilite ofrecer un tratamiento con intenciones curativas. Aquí es imprescindible el trabajo en conjunto con los colegas de atención primaria que tienen la mayoría de las veces el primer contacto con el paciente.

Además, es fundamental recordar a la población que el tabaco favorece la aparición del segundo cáncer más frecuente en Urología tanto en el Hombre como en la mujer como es el cáncer urotelial esto es cáncer de vejiga de las vías urinarias altas como del uréter y de la pelvis renal por lo que recomendamos firmemente el abandono de este hábito», apunta el Dr. Andrés Verger Kuhnke, jefe del Servicio.

Técnica de vanguardia

Desde hace tres años el Servicio de Urología ha ido incorporando, promoviendo y desarrollando técnicas  novedosas que han permitido reducir el porcentaje de complicaciones con una menor estancia hospitalaria y una recuperación más rápida.

En este sentido, el Hospital de Torrevieja realiza con éxito intervenciones de riñón mediante retroperitoneoscopia, abordaje quirúrgico que no invade la cavidad abdominal, sino el espacio virtual del retroperitoneo. Esta técnica está demostrado que se puede realizar en condiciones de máxima seguridad, hecho que facilita la recuperación temprana del paciente y la disminución de las complicaciones derivadas generalmente del dolor postoperatorio que conlleva la cirugía clásica abierta y de las lesiones de órganos intrabdominales con las técnicas habituales.

Junto a esta técnica, el Servicio ha desarrollado, en colaboración con el servicio de Ginecología técnicas como la NOTES (Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery), técnica utilizada para extraer un riñón por la vagina lo que reduce al máximo el traumatismo de la pared abdominal de los pacientes.

Para el tratamiento del cáncer de próstata localizado se prefiere y favorece el uso también de las técnicas laparoscópicas por vía extraperitoneal lo que evita complicaciones como la lesión de órganos intrambominales.

El Hospital de Torrevieja se convirtió en el primer centro de Alicante en incorporar el uso del «láser verde» para el tratamiento quirúrgico endoscópico y mínimamente invasivo para la HPB (hiperplasia benigna de próstata), una técnica que consiste en la evaporación libre de sangrado del tejido glandular obstructivo y que reduce las complicaciones y el tiempo de estancia hospitalaria permitiendo en casos seleccionados operaciones ambulatorias en CMA aportando un importante beneficio para el paciente.

El Servicio de Urología ha presentado este año trabajos científicos a nivel regional, con la intención de potenciar el desarrollo de sus técnicas

Cabe destacar que el Servicio de Urología trabaja estrechamente con otros especialistas ofreciendo un comité interdisciplinario que aborda para los casos más complejos y que así lo requiera un tratamiento como en los Centros más avanzados. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*