El Hospital Universitario de Torrevieja conmemora el Día Mundial del Riñón

Publicidad

03 Día Mundial Riñón Torrevieja

Se estima que el 10% de la población padece esta enfermedad; sólo en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó más de 200 pacientes están incluidos en el programa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Riñón, los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó se han sumado a esta iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de las enfermedades renales.

Se estima que el 10% de la población padece esta enfermedad; sólo en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó más de 200 pacientes están incluidos en el programa de Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

Los profesionales de los servicios de nefrología y diálisis de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, bajo el lema, “riñones para toda la vida”, han instalado mesas informativas en los centros con el objetivo de informar a los pacientes acerca de la importancia de la prevención, así como del papel que deben asumir los pacientes interviniendo sobre aquellos factores de riesgo evitables o controlables, como son la hipertensión arterial o el sobrepeso.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un término genérico que define un conjunto de enfermedades distintas que afectan la estructura y función renal. Es una enfermedad progresiva e irreversible, como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos. ]En las etapas iniciales, es posible que no haya ningún síntoma. Generalmente, la pérdida de la función renal tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no aparecen hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. Los primeros síntomas de la ERC lo son también de otras enfermedades. Éstos pueden ser el único signo de enfermedad renal hasta cuando la afección está más avanzada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*