El Hospital Vega Baja diagnosticó 180 casos de parkinson en 2013

Publicidad

Parkinson

El Departamento ha incrementado el número de casos diagnosticados un 16% durante el año pasado

El Servicio de Neurología del Hospital Vega Baja trata a unos 180 pacientes con Enfermedad de Parkinson, (EP) más otra variedad de paciente que cursan con síndromes parkinsonianos relacionados.

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa que afecta el sistema nervioso central. Ésta se caracteriza por una serie de síntomas característicos como temblor, pérdida de coordinación para realizar labores cotidianas e inestabilidad en la marcha. El Departamento ha incrementado el número de casos diagnosticados de parkinson en un 16 por ciento durante el 2013. El servicio paso de los 155 casos diagnosticados en 2012 a los 180 casos que se trataron durante el año pasado.

Los datos se han dado a conocer con motivo del día Internacional de la Enfermedad, fecha establecida por la Asociación Mundial del Parkinson. Los neurólogos del Hospital Vega Baja diagnostican, administran el tratamiento y siguen la evolución constante de los pacientes con EP.

«Los enfermos de parkinson son pacientes crónicos de larga evolución, aunque la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad pertenecen a la tercera edad, en un 25 por ciento pueden hallarse casos de EP entre los 20 y 35 años», ha afirmado el doctor Santiago Mola jefe de Sección de Neurología del Hospital. Un aspecto importante en esta enfermedad es la actitud que adopta el paciente durante la misma.

«El paciente con enfermedad de Parkinson suele tener un papel muy activo, aprende con facilidad a reconocer sus síntomas, identifica la necesidad de realizar ajustes en su medicación y colabora estrechamente con su neurólogo para lograr la mejor calidad de vida en cada etapa de la enfermedad», ha asegurado la doctora Aranzazu Alfaro, neuróloga del Hospital Vega Baja.

Abordaje terapéutico

Actualmente, los pacientes cuentan con tratamientos efectivos que reducen los síntomas y mejoran la movilidad. Asimismo, existe la posibilidad de la cirugía en algunos casos. «Algunos pacientes que dependen del Departamento de Salud de Orihuela han sido derivados al hospital de la Fe de Valencia donde se realizan intervenciones de neurocirugía para el control de los movimientos anormales mediante la inserción de electrodos profundos. Esta técnica que se denomina estimulación cerebral profunda utiliza sistemas de neuronavegación intraoperatoria muy precisos», ha comentado el doctor Mola.

Aránzazu Alfaro colabora con el grupo de Neuroingeniería Biomédica del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Se trata de un departamento multidisciplinar donde trabajan de forma conjunta investigadores básicos, ingenieros y clínicos en el diseño estrategias de rehabilitación asistida con robots para pacientes neurológicos. Ha destacado que «es importante trabajar sobre esta línea de investigación. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas con problemas neurológicos a mejorar su situación funcional. La EP junto a otras enfermedades neurodegenerativas representa un problema sociosanitario y económico de primer orden y en este contexto la rehabilitación asistida por robots podría tener un papel relevante».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*