El Hospital Vega Baja incrementa la actividad quirúrgica en un 9,3% en 2016

Publicidad

Hospital Vega

Sanidad invirtió 532.256 euros en el acondicionamiento y las mejoras de las estancias

El Departamento de Salud de Orihuela potencia su actividad asistencial con el incremento en la actividad quirúrgica, el trabajo en consultas externas, así como con la ampliación de su cartera de servicio y la puesta en marcha de protocolos asistenciales durante el año 2016. Además durante este último año de gestión ha apostado por la inversión en nuevas infraestructuras, para mejorar y modernizar sus instalaciones y en una dotación tecnológica que facilita la atención a los pacientes.

La Dirección del departamento de salud de Orihuela, con el apoyo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública,  ha dedicado durante este año 2016 todo su esfuerzo en mejorar la gestión del departamento. “La adopción de medidas de gestión basadas en  la eficiencia y en la eficacia, con el compromiso social hacia los ciudadanos y el reforzamiento de las capacidades estratégicas del departamento ha supuesto la mejora de los principales indicadores de actividad de la institución”, ha afirmado el gerente del centro Miguel. E. Fayos

Durante el 2016 el Departamento de Salud de Orihuela y sus distintos centros dependientes, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria han registrado una mejora en su actividad asistencial. Gracias al  esfuerzo general de los profesionales, con el uso optimo  de los recursos y la eficiencia en el trabajo, se ha conseguido un incremento de la actividad quirúrgica en un 9,3% en 2016. Además este aumento de la cirugía es debida al autoconcierto aplicado por la dirección del centro. Éste  ha consistido en incrementar la cirugía durante el turno de la tarde, alcanzando así un aumento en la actividad durante este turno en un 17,5% con respecto al año 2015.

Cabe destacar, de la gestión de este año que ha finalizado, la inversión realizada en infraestructuras en el departamento. Un total de 532.256,41 euros empleados en el acondicionamiento y las mejoras de las estancias. “Gracias a esta inversión se ha conseguido un centro más accesible y más confortable para la población del Departamento de Salud de Orihuela”, ha señalado Jaime Botella, director económico del departamento.

Las obras se han acometido en los distintos centros, tanto de  Atención Especializadas como los de  Atención Primaria, repartidos por toda la comarca. Centros de salud, consultorios auxiliares, el propio hospital Vega Baja, el centro de especialidades de Orihuela han visto mejorada muchas de sus instalaciones. “Cabe destacar que durante este año se finalizaron las obras del servicio de urgencias y las urgencias de pediatría están activas y funcionan a pleno rendimiento. Asimismo la construcción del Centro de Salud del Rabaloche será en breve una realidad ”, ha señalado el gerente.

Además la dirección del departamento ha remodelado su equipamiento tecnológico con la adquisición de un ecógrafo doppler, dos cabinas de seguridad  para la elaboración de medicamentos,  desfibriladores para los centros de salud, la adquisición e instalación de un Grupo Electrógeno de 1000 Kvas, un sillón odontológico para Centro de Salud de Almoradí, mobiliario no sanitario, entre otros. Para hacer frente a esta dotación tecnológica el departamento ha invertido un total de 569.937,49 euros.

Estrategias de atención

Durante este último año el departamento ha ido incorporando nuevas estrategias de atención y ha  incluido en su cartera de servicios nuevas prestaciones. El departamento  reforzó su código ictus para mejorar la asistencia a los pacientes, incorporó una nueva técnica para el diagnóstico rápido de infecciones graves, un programa para controlar a pacientes con cardiopatías, implantó un servicio especializado de Trastornos Neurológicos relacionados con el descanso. Además, se abrió una consulta de nefrología,  que evitó desplazamientos a los pacientes a otros departamentos, se renovó la autorización sanitaria para efectuar la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos y la obtención de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical. Incluso el Servicio de Cirugía del Hospital Vega Baja aplicó una técnica pionera que trata la fistula anal con autotrasplante de grasa y células madre del propio paciente. “La dirección del departamento adquiere el compromiso de seguir trabajado parar alcanzar altas tasas de satisfacción de nuestros pacientes, potenciar una red asistencial de calidad que beneficie a toda la población de la Vega Baja. Además quiero agradecer a los profesionales del departamento su trabajo realizado durante este año, porque sin ellos no hubiese sido posible obtener tan buenos resultados”, ha destacado el gerente Miguel. E. Fayos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*