El Hospital Vega Baja ofrece talleres de psicoterapia grupal para pacientes oncológicos

Publicidad

hospital

Abordarán aquellos aspectos fundamentales centrados en los elementos psicológicos que afectan al paciente y a sus familiares

En el Hospital Vega Baja de la Conselleria de Sanitat Universal  i Salut Pública, se están organizando en colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer, (AECC) unos talleres de psicoterapia grupal para pacientes oncológicos y para sus familiares. El objetivo de esta actividad es abordar aspectos fundamentales durante el proceso de enfermedad y la atención frente al duelo.

Desde hace varios años, el hospital tiene un convenio de colaboración con la AECC a través de un servicio de psicooncología y un programa de voluntariado. Este acuerdo de colaboración surgió con el objetivo de atender las necesidades del paciente oncológico y de sus familiares. El servicio de Psicooncología de la AECC en el hospital presta atención psicológica individual y grupal a pacientes oncológicos y a todos los familiares que lo precisen -tanto a adultos como a adolescentes y niños-, a lo largo de todo el proceso de enfermedad y en el duelo.

Padecer un proceso oncológico conlleva para aquellas personas que la sufren una experiencia dolorosa y angustiosa, que implica una serie de cambios importantes en su vida diaria, como son el fin de la actividad laboral, ingresos hospitalarios, pruebas diagnósticas invasivas, tratamientos prolongados y dolorosos.

«Todos estos cambios se traducen en una importante deprivación sensorial y social, pueden aparecer alteraciones emocionales, pérdida de autonomía, necesidades de comunicación insatisfechas, alteración de su imagen y de su autoestima. Este impacto es también vivido por las personas allegadas significativas del paciente, que en muchos casos precisan apoyo para manejar sus emociones, afrontar los distintos momentos del proceso de enfermedad y adaptarse a los cambios que sufre el paciente», ha señalado Beatriz Galván, psicóloga de la AECC en el hospital.

Los talleres grupales abordarán aquellos aspectos fundamentales centrados en los elementos psicológicos que afectan al paciente oncológico y a sus familiares. La primera de las actividades irá destinada a abordar el proceso de duelo para aquellas personas que han perdido un ser querido a causa del cáncer. Otro taller grupal servirá de apoyo a los familiares para saber afrontar el diagnóstico y los tratamientos oncológicos; asimismo se abordará el manejo de las respuestas de ansiedad, rabia, tristeza y cómo actuar ante las respuestas emocionales de la persona afectada, incluso cómo explicar a los hijos este proceso.

Para finalizar el programa de actividades se realizará un taller de relajación y mindfulness (técnica de atención plena y consciente) para pacientes y familiares, seguido de otro taller de afrontamiento del cáncer, que dotará a los pacientes de herramientas para afrontar el diagnóstico, tratamientos, recidiva y cómo manejar las respuestas de ansiedad, tristeza, miedos y saber comunicarse mejor con sus familiares durante el proceso.

El Servicio de Oncología del centro, coordinado por el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, está dotado de las infraestructuras, de los recursos humanos y técnicos que permiten cubrir las necesidades de los pacientes del Departamento de Salud de Orihuela que sufren un proceso oncológico y que precisan de un tratamiento especializado, sin tener que desplazarse al Hospital Universitario de Elche. El servicio realizó un total de 7. 000 consultas durante el pasado 2015 y registro 430 ingresos hospitalarios durante del 2015.

El Hospital día Oncológico ha administrado más de 14.000 tratamientos y cuidados a los pacientes oncológicos durante el pasado 2015.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*